Francisco pide la gracia de vivir en plena fraternidad

miércoles, 6 de enero de 2021
image_pdfimage_print

06/01/2020 – “Recemos para que el Señor nos dé la gracia de vivir en plena fraternidad con los hermanos y hermanas de otra religión y no andar peleando, y rezando unos por otros, abriéndonos a todos”, pide el papa Francisco en la edición de enero de “El Video del Papa”.

El mensaje elegido para abrir este 2021 está dedicado especialmente a la fraternidad humana: el Santo Padre pide, frente a todos los desafíos de la humanidad, que nos abramos y unamos, como humanos, como hermanos y hermanas, “con los que rezan siguiendo otras culturas, otras tradiciones y otras creencias”. Como lo dijo en otras ocasiones: “No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro. Las religiones, en especial, no pueden renunciar a la urgente tarea de construir puentes entre los pueblos y las culturas”.

Hijos e hijas de un mismo Padre
El camino hacia la fraternidad que propone el Video del Papa parte de una apertura “al Padre de todos”, y en “ver en el otro un hermano, una hermana”. Esta misma idea también la había adelantado en su última encíclica, Fratelli Tutti: “Estamos convencidos de que ‘sólo con esta conciencia de hijos que no son huérfanos podemos vivir en paz entre nosotros’”. Para el Papa, las diferencias entre las personas que profesan distintas religiones o viven según otras tradiciones no deben impedir llegar a una cultura del encuentro, ya que después de todo, “somos hermanos que oramos”.

Lo esencial de nuestra fe
En la búsqueda de este espíritu de fraternidad, Francisco llama también a no olvidar que, para los cristianos, “la fuente de la dignidad humana y de la fraternidad está en el Evangelio de Jesucristo”. En este sentido, pide a los creyentes volver a lo esencial de la fe: “la adoración a Dios y el amor al prójimo”. En el diálogo con otras religiones, y como lo explica el Papa en Fratelli tutti, esto se vuelve fundamental, ya que si bien otros beben de otras fuentes, “para nosotros, ese manantial de dignidad humana y de fraternidad está en el Evangelio de Jesucristo”.

Por su parte, el padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, destacó la importancia de esta intención de oración que inaugura el 2021: “Después de un 2020 marcado por el impacto de la pandemia, tanto a nivel sanitario como a nivel socioeconómico, es especialmente importante que esta intención del Santo Padre nos ayude a vernos realmente más como hermanos y hermanas en el camino hacia la paz que se hace cada vez más necesario”.