Francisco pidió una jornada de oración por la paz en Ucrania

lunes, 24 de enero de 2022
image_pdfimage_print

24/01/2022 – El Papa Francisco dirigió una fuerte llamado a la paz en Ucrania y convocó una jornada de oración por la paz el próximo miércoles 26 de enero.

Así lo indicó el Santo Padre este 23 de enero después de dirigir el rezo del Ángelus dominical ante numerosos fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Pontífice señaló “sigo con preocupación las crecientes tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en entredicho la seguridad del continente europeo, con repercusiones aún más amplias”.

En esta línea, el Santo Padre realizó “un llamado sincero a todas las personas de buena voluntad para que recen a Dios Todopoderoso para que todas las acciones e iniciativas políticas estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas”.

“Los que persiguen sus propios objetivos en detrimento de los demás desprecian su propia vocación de seres humanos, porque todos hemos sido creados hermanos”, advirtió el Papa.

De este modo, el Santo Padre concluyó que “con preocupación, dadas las tensiones actuales, propongo que el próximo miércoles 26 de enero sea un día de oración por la paz”.

Por su parte, los obispos de Europa expresaron su cercanía con el pueblo de Ucrania ante el peligro de un conflicto militar con Rusia; y llamaron a los gobiernos y a la comunidad internacional a apoyar al país a resolver la crisis de forma duradera.

El presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y Arzobispo de Vilnius, Mons. Gintaras Grusas, envió un comunicado en representación de todos los obispos del continente europeo para expresar “su cercanía a las Iglesias de Ucrania y a todo su pueblo”, “en este momento dramático de tensión” que rodea al país.

El Prelado invitó “a la comunidad internacional a brindar su apoyo al país ante el peligro de una ofensiva militar rusa”, mediante “soluciones aceptables y duraderas” a la crisis en Ucrania, que se basen en “un diálogo serio y no con armas”.

En diversas ocasiones el Papa Francisco ha expresado su cercanía a Ucrania. Como en el rezo del Ángelus del pasado 12 de diciembre y en el discurso que el Santo Padre dirigió al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede el 1 de enero de este año, donde el Papa se refirió a la crisis en Ucrania y pidió resolverla con diálogo y fraternidad.