Francisco recibirá el lunes en Santa Marta a seis víctimas de sacerdotes pedófilos

viernes, 4 de julio de 2014
image_pdfimage_print

04/07/2014 – El Papa Francisco se reunirá en su residencia privada, la Casa Santa Marta, con dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes. Las víctimas asistirán primero a la misa matutina en la capilla de Santa Marta. Los nombres de las personas no serán divulgados a la prensa.

La reunión ya había sido anunciada por el mismo Pontífice el pasado 26 de mayo durante el vuelo de regreso a Roma de su viaje a Medio Oriente. Francisco se comprometió, desde su llegada al Vaticano en marzo de 2013, a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia.

El hecho de que incluya en el primer grupo que recibe dentro del Vaticano a víctimas de nacionalidad irlandesa es una manera de comunicar su cercanía y solidaridad a uno de los países más afectados por el fenómeno de los sacerdotes pedófilos.

Días atrás, el ex nuncio apostólico y embajador del Vaticano en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, fue sancionado de manera ejemplar al perder su condición de sacerdote después de ser condenado por pederastia por un tribunal eclesiástico. Fue la primera vez que el Vaticano tomó una medida de este tipo.

En otro orden, el quinto Consejo de los nueve cardenales, que ha durado cuatro días concluye hoy, con la finalidad de reformar la Curia Romana. Los próximos consejos serán del 15 al 17 de septiembre; del 9 al 11 de diciembre; y del 11 al 9 de febrero de 2015.

El portavoz de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, indicó que “los temas tratados fueron la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, la Secretaría de Estado y el Instituto para las Obras de Religión”. El portavoz consideró que fue “muy interesante y objeto de las conversaciones, el rol de los laicos y parejas, hombres y mujeres”.

Por otra parte, el Papa hizo una donación de 50 mil dólares a las diócesis paraguayas que están en las zonas de las inundaciones, para prestar ayuda a los damnificados. La Conferencia Episcopal Paraguaya informó que, de esta manera, el Santo Padre da respuesta a una carta enviada por los obispos de su país el pasado 29 de junio. En dicha misiva, los prelados contaron a Francisco sobre la difícil situación que se vive en Paraguay debido a la crecida de los ríos y las inundaciones, pidiéndole al mismo tiempo algún tipo de apoyo.

De acuerdo a datos oficiales, hay más de 200.000 personas damnificadas debido al fenómeno climático. El río Paraguay sigue creciendo y se prevé que con la manifestación del fenómeno El Niño la situación se agrave.

 

Religión Digital / Zenit / Aciprensa / Rome Reports