Francisco se sumará a maratón virtual de oración contra la trata de personas

viernes, 4 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

04/02/2022 – El Papa Francisco participará en un “maratón de oración en línea” con ocasión de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2022, que se llevará a cabo el próximo 8 de febrero.

Además, el Vaticano informó que el tema de la octava Jornada de Oración este año es “La fuerza del cuidado. Mujeres. Economía. Trata de Personas”.

El Santo Padre instituyó en 2015 la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas en la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, que se celebra cada 8 de febrero.

Según informaron los organizadores, el próximo maratón de oración en línea comenzará con Oceanía, Asia y Oriente Medio, para pasar después a África, Europa, Sudamérica y concluir con Norteamérica, y se transmitirá en directo en cinco idiomas (español, inglés, italiano, portugués y francés) en el sitio web de la Jornada www.preghieracontrotratta.org.

Como cada año, la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas es coordinada por la red internacional de lucha contra la trata de personas Talitha Kum que está integrada por más de tres mil religiosas y colaboradores laicos en todo el mundo.

El próximo maratón de oración está promovido por las Uniones Internacionales de Superiores y Superioras Generales (UISG) en colaboración con la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Caritas Internationalis, entre otros.

En esta línea, el próximo domingo 6 de febrero algunos de los organizadores participarán en el rezo del Ángelus con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Además, llevarán una estatua de Santa Bakhita, que refleja algunas de las víctimas de la trata de personas, y de algunas religiosas que acompañan pastoralmente a estas mujeres.

Por su parte, la coordinadora internacional de Talitha Kum, sor Gabriella Bottani, advirtió que “la violencia causada por la explotación puede transformarse con gestos de cuidado y solidaridad”, por lo que “todos estamos llamados a salvaguardar la dignidad de cada persona”.

Asimismo, la hermana Gabriella subrayó que “la pandemia ha incrementado el negocio de la trata, las condiciones de vulnerabilidad de las personas más expuestas y las desigualdades entre hombres y mujeres”, por lo que “todo esto debe ser enfrentado con valentía”.

“En este día, reflexionaremos juntos sobre las causas de la trata de personas e identificaremos posibles vías de liberación”, concluyó la religiosa.

Llamado a la oración
El 8 de febrero de 2021, con motivo de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, el Papa pidió rezar “para sostener a las víctimas de la trata, y a las personas que acompañan los procesos de integración y reinserción social”.

En aquella ocasión, el Santo Padre también señaló que la oración debe impulsar “acciones concretas” que permitan a cada persona esclavizada volver a “ser protagonista libre de su vida” a favor del bien común.