19/07/2022 – El Santo Padre envió un videomensaje a la Red Católica Pan-Africana de Teología y Pastoral con ocasión del II Congreso Católico Panafricano sobre teología, sociedad y vida pastoral, en curso del 19 al 22 de julio en Nairobi, Kenia.
“Es un signo de esperanza que teólogos, laicos, sacerdotes, religiosos, religiosas, obispos hayan tomado la iniciativa de caminar juntos”. Estas son las palabras del Papa Francisco en un videomensaje a la Red Católica Panafricana de Teología y Pastoral que efectúa su Segundo Congreso Católico Panafricano sobre teología, sociedad y vida pastoral del 19 al 22 de julio en Nairobi, Kenia, en la Universidad Católica del Este de África.
“Juntarse para discernir qué nos dice Dios hoy, no solo para atender las necesidades desafiantes, ciertamente, sino también para hacer realidad los sueños africanos (sueños sociales, culturales, ecológicos y eclesiales) es ya señal de una Iglesia Africana en salida”, expresa el Pontífice, animándolos a seguir adelante.
El Papa recuerda sus visitas a África, en las que siempre le ha impresionado la fe y resiliencia de esos pueblos, dice. “Como comenté durante mi viaje a la República Centroafricana en 2015, ‘África siempre nos sorprende’”, evoca. “Hagan surgir lo mejor de ustedes en estas reflexiones para que sea sorpresa, para que nazca esa creación africana que nos da una sorpresa a todos. Porque África es poesía”, añade el Sucesor de Pedro.
En efecto, el lunes 30 de noviembre de 2015, en la conferencia de prensa del Santo Padre durante el vuelo de regreso a Roma, Francisco expresó que “para mí, África ha sido una sorpresa. He pensado: Dios nos sorprende, pero África también nos sorprende”, y luego se refirió a varios momentos que le impresionaron.
“Sigamos adelante, juntos” Para el Obispo de Roma, “la sabiduría de los ancestros africanos nos recuerda para esta importante convocatoria que ‘las montañas nunca se encuentran, pero la gente sí’”. “Sigamos adelante, juntos, acompañándonos, ayudándonos y creciendo juntos”, es el aliento de Francisco.
Luego, el Santo Padre augura que “una teología sapiencial, como ustedes proponen, sea la buena noticia de misericordia para los pobres y alimenta a las personas y comunidades en su lucha por la vida, la paz y la esperanza”.
Les desea que “el Espíritu Santo los inspire, que de este congreso salgan caminos que la Iglesia necesita: caminos de conversión misionera, ecológica, de paz, de reconciliación y de transformación de todo el mundo”.
“Y a todos les bendigo. Que Dios nos bendiga. Que la Virgen nos acompañe. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluye.
Sobre la Red Panafricana de Teología y Pastoral Católica La Red surgió del proyecto “Catolicismo Africano” que se lanzó en noviembre de 2015. Actualmente tiene su sede en el Centro para el Catolicismo Mundial y la Teología Intercultural (CWCIT) de la Universidad DePaul y cuenta con 187 miembros activos, entre los que se encuentran estudiosos africanos de campos muy diversos y trabajadores pastorales de primera línea que también se dedican a una variedad de ministerios, según informa el sitio web de la Universidad Católica del Este de África.
El Proyecto Catolicismo Africano fue un esfuerzo de colaboración internacional con el objetivo general de ampliar la producción y distribución de recursos académicos y pastorales de los católicos africanos. Entre sus objetivos, destacan los de fomentar la colaboración entre los estudiosos católicos que trabajan en África y entre éstos y los estudiosos que trabajan en el hemisferio norte; apoyar el trabajo de los académicos africanos que enseñan en instituciones con pocos recursos en África; promover el trabajo interdisciplinario entre los estudiosos del catolicismo africano; producir trabajos académicos; garantizar la continuidad de la erudición africana mediante la tutoría de la próxima generación de académicos católicos africanos.
Además del Congreso bianual, la Red se esfuerza por desarrollar una fuerte alianza con los líderes de la Iglesia y sus hermanos y hermanas, a través de investigaciones y publicaciones críticas, creativas y transformadoras. También se preocupan por la defensa de las necesidades de nuestro tiempo, “atendiendo a los gritos de la tierra, de los pobres, de las mujeres en África y de nuestras esperanzas, dolores y sueños mientras trabajamos por un nuevo cielo y una nueva tierra realizados a través de las obras de nuestras cabezas, corazones y manos”, explican.
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