04/10/2022 – En El Video del Papa de octubre , Francisco recuerda que el Sínodo “no es una encuesta”: “no se trata de recoger opiniones, ni hacer un parlamento” sino de lograr una escucha real.
Francisco pide “escuchar al protagonista, que es el Espíritu Santo” y así, con una cercanía al estilo de Dios, lograr ser lugar de solidaridad, de fraternidad y de acogida.
Esta intención particular de oración del Papa llega después de haber transitado el primer año de camino sinodal y dando inicio a la segunda parte, la etapa continental.
En este marco, el Santo Padre marca la necesidad de una Iglesia cercana y abierta y pide rezar “para que la Iglesia, fiel al Evangelio y valiente en su anuncio, viva cada vez más la sinodalidad y sea un lugar de solidaridad, de fraternidad y de acogida”.
Con el apoyo de la secretaría general del Sínodo, esta edición del Video del Papa remarca que para la Iglesia el Sínodo “no es una encuesta”: “no se trata de recoger opiniones, ni hacer un parlamento”, sino de “escucharse entre sí en nuestra diversidad”, y sobre todo “escuchar al protagonista, que es el Espíritu Santo”. “Hacer sínodo” se trata de aprender a escucharse, de hablar con el otro — incluso con quienes están fuera, en el margen— para buscar “la cercanía, que es el estilo de Dios”.
Para el papa Francisco, caminar juntos en la misma dirección “es lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Que retome la conciencia que es un pueblo en camino y que debe hacerlo junto”.
13/10/2025 - Con motivo del 160º aniversario del nacimiento del cardenal Rafael Merry del Val, el Papa León XIV recibió…
15/10/2025 - Según comparte el sitio Vatican News, se ha comunicado una noticia de gran interés en el marco de…
13/10/2025 - Con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebrará el 19 de octubre, el Papa…
15/10/2025 - Con información de Vatican News, compartimos las reflexiones del Papa León XIV dirigidas a la Federación de Monjas…
13/10/2025 - El pasado 11 de octubre, el Papa León XIV recibió en audiencia oficial al presidente de la República…