“La esperanza de los pobres nunca se frustrará”

viernes, 14 de junio de 2019
image_pdfimage_print

14/06/2019 – La Santa Sede hizo público el Mensaje del Papa Francisco con motivo de la III Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo 17 de noviembre.

En dicho mensaje, el Papa señaló que “el pobre sabe que Dios no puede abandonarlo; por eso vive siempre en la presencia de ese Dios que lo recuerda. Su ayuda va más allá de la condición actual de sufrimiento para trazar un camino de liberación que transforma el corazón, porque lo sostiene en lo más profundo”.

El título del mensaje de Francisco, “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”, ya indica su intencionalidad, pues expresa “una verdad profunda que la fe logra imprimir sobre todo en el corazón de los más pobres: devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida”.

El Santo Padre lamenta “las numerosas formas de esclavitudes a las que están sometidos millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños” que carecen de lo necesario. Y critica con contundencia que los pobres sean tratados como “desperdicios” o “parásitos de la sociedad a los que no se les perdona ni siquiera su pobreza”.

Francisco en su mensaje no ha querido pasar por alto el ejemplo de Jean Vanier, fallecido recientemente. El Papa lo llama “el gran apóstol de los pobres” y asegura que con su testimonio ha ayudado a mirar con otros ojos a las personas más débiles y frágiles.