Fuente: Vatican News
08/10/2025 – El Papa León XIV recibió este martes 7 de octubre en el Vaticano a más de un centenar de líderes de la Pastoral Hispana de los Estados Unidos. En un ambiente de alegría y cercanía, el Santo Padre los animó a ser testigos del amor de Dios, con una atención especial hacia los más vulnerables: los pobres, los pequeños y los migrantes. “Tienen en sus manos una tarea muy grande que es acompañar a las personas que realmente necesitan, profundamente, una señal de que Dios jamás abandona a nadie, al más pequeño, al más pobre, al extranjero, a todos”, afirmó el Pontífice en un emotivo mensaje pronunciado en español.
El encuentro tuvo lugar alrededor de las 18:15 horas en el Palacio Apostólico del Vaticano, donde los representantes de más de 50 diócesis estadounidenses esperaban al Papa formando una calle de honor. Con aplausos y expresiones de entusiasmo, los líderes pastorales dieron la bienvenida al Sucesor de Pedro, quien descendió del papamóvil y se dirigió al micrófono instalado especialmente para la ocasión. Entre los asistentes se encontraba Elisabeth Román, presidenta del Consejo Nacional Católico de la Pastoral Hispana, quien compartió su emoción por la inesperada invitación: “La noticia de que el Papa nos recibiría nos sorprendió positivamente”.
“Buenas tardes, bienvenidos a Roma, al Vaticano, al lugar del martirio de San Pedro”, saludó el Papa León XIV al iniciar su intervención. Allí destacó la importancia de este encuentro en el contexto del Año Santo de la Esperanza, recordando que la Pastoral Hispana representa una luz en medio de las dificultades del mundo actual. “Es una alegría poder encontrarlos a todos ustedes y poder darles una bendición”, expresó con afecto.
Durante su mensaje, el Papa remarcó la misión evangelizadora de los agentes pastorales hispanos como un signo de fe viva y compromiso cristiano en una sociedad herida por múltiples sufrimientos. “Ustedes en el servicio que ofrecen en la pastoral, son claramente ese testimonio que es tan importante, quizás especialmente en Estados Unidos, pero también en todo el mundo, un mundo que sufre tanto por la guerra, por la violencia, por el odio”, señaló.
Agradecido por su entrega silenciosa y constante, León XIV los alentó a mantenerse firmes en su vocación, apoyados en la gracia de Dios. “Gracias por todo lo que ustedes hacen, que Dios les bendiga, que les fortalezca y que sus corazones siempre estén llenos de fe y de esperanza para poder compartir con los demás esa señal que es fruto de verdad de la gracia de Dios, del amor de Dios para con todos ustedes”, dijo al impartir su bendición.
El encuentro concluyó con la oración del Padre Nuestro, seguida del rezo del Ave María, encomendando a la Virgen la misión evangelizadora de la pastoral hispana en tierras norteamericanas. Mientras el Papa saludaba personalmente a cada uno de los presentes, se elevaba el canto: “somos el cuerpo de Cristo / we are the Body of Christ”, testimonio de una Iglesia viva, unida en la fe y en el servicio.
16/04/2026 – León XIV denunció la lógica de la violencia de “los señores de la guerra” que “fingen no saber…
16/04/2026 – El Papa se refirió a los más de 20 mil fieles congregados en el aeropuerto para la Santa…
13/04/2026 – En su primer discurso, ante el Memorial de los Mártires "Maqam Echahid", que rinde homenaje a aquellos que…
14/04/2026 – Dialogó con el rector, reiterando el llamado a promover la paz y el perdón, y destacando el valor…
22/04/2026 – Durante su visita a la prisión afirmó que una auténtica justicia no busca tanto castigar, sino sobre todo…