27/11/2025 – Según informa Vatican News, el Papa León XIV se reunió en el Aula del Sínodo con cerca de 160 consagrados, quienes participan en la 104.ª Asamblea de la Unión de Superiores Generales (USG) bajo el título “Fe conectada: vivir la oración en la era digital”. En su encuentro, el Pontífice abordó el desafío del mundo digital para la vida religiosa, destacando tanto sus beneficios como sus riesgos. La Asamblea se lleva a cabo en la Fraterna Domus de Sacrofano, cerca de Roma.
El Obispo de Roma reconoció las “extraordinarias oportunidades” que ofrece la tecnología informática para la comunión y la misión, ya que permite “llegar a personas lejanas, incluso a quienes, por vías ordinarias, les resulta difícil acercarse a nuestras comunidades.” Un ejemplo reciente de esto fue el diálogo por streaming que mantuvo el Papa con 16 mil jóvenes en la National Catholic Youth Conference en Indianápolis. Sin embargo, León XIV advirtió sobre la tentación de que este modo de interactuar “sustituir la mera conexión virtual por las relaciones reales entre las personas”, especialmente cuando “son indispensables la presencia, la escucha prolongada y paciente, y la compartición profunda de ideas y sentimientos”, como señala la Exhortación Apostólica Christus vivit.
Ante este panorama, el Papa insistió en la necesidad de cultivar el encuentro con los hermanos, recordando que “Los instrumentos tradicionales de comunión, como los Capítulos, los Consejos, las Visitas canónicas y los momentos formativos, no pueden relegarse al ámbito de los enlaces ‘a distancia’”. Además, el Pontífice alertó sobre el peligro de aplicar un criterio meramente pragmático o de eficiencia a la pastoral, lo que podría llevar a los religiosos a sentirse “gestores de muchos servicios” o dejarse “deslumbrar por los reflectores del eficientismo”.
León XIV concluyó su mensaje haciendo hincapié en que la relación fundamental a cultivar es con Dios a través de la oración, la cual define como ese “espacio relacional en el que el corazón se abre al Señor”. Además, recordó la importancia de caminar juntos como comunidad, citando la Encíclica Fratelli tutti para invitar a “encontrarnos en un nosotros que sea más fuerte que la suma de pequeñas individualidades”. El Papa animó finalmente a los consagrados a integrar con equilibrio “nova et vetera”, cuidando la relación con Dios y con los hermanos, y aprovechando los nuevos talentos que la era digital pone a su disposición.
Fuente: Vatican News.
18/11/2025 - La labor diplomática de la Santa Sede fue el foco del mensaje que el Papa León XIV dirigió…
25/11/2025 - El Papa León XIV recibió en audiencia al Primer Ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze, en el Palacio Apostólico…
17/11/2025 - Al presidir el rezo del Ángelus dominical, en coincidencia con la Jornada mundial de los pobres y el…
27/11/2025 - El Papa León XIV ha comenzado su viaje apostólico en Turquía, pronunciando su primer discurso ante las autoridades,…
25/11/2025 - El Papa León XIV ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Cádiz y Ceuta…