León XIV a los Siervos de María: fraternidad y servicio junto a las cruces del mundo

martes, 25 de noviembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

25/11/2025 – El Papa León XIV recibió en audiencia a la Orden de los Siervos de María con motivo de su 215º Capítulo General, invitándoles a ser «signos de paz y fraternidad en un mundo dividido por la guerra». El Pontífice destacó que la Orden, fundada por siete amigos unidos por una «fuerte amistad en Cristo», tiene una vocación particular para llevar la fraternidad donde los hombres están divididos por conflictos, diferencias culturales o económicas.

Según informa Vatican News, el Santo Padre propuso a los Siervos de María un triple camino para el futuro, comenzando por el retorno a las fuentes de su carisma. León XIV afirmó: «cuanto más se remonta uno a sus orígenes, más capaz se vuelve de creatividad y de profecía». Instó a la Orden a mirar siempre al Evangelio, a su Regla y a las Constituciones, pues estas fuentes les ofrecen la «clave exegética» para interpretar la Palabra de Dios. Un segundo pilar es la escucha atenta al «grito de los pobres», que es un «momento de gracia en el que se reconoce lo que el Señor les ha dado», conduciéndolos a servir a Dios en las «llagas de los que sufren».

La tercera y última exhortación del Papa estuvo centrada en la espiritualidad mariana y la necesidad de seguir sirviendo a la humanidad herida. Animó a los frailes en su labor con inmigrantes, presos y enfermos, e hizo un llamado a promover una ecología integral para proteger la creación. El Papa los encomendó a la Virgen María con una potente frase: «Que María les muestre cómo permanecer junto a las innumerables cruces donde Cristo sigue sufriendo en sus hermanos, para llevarles consuelo, ayuda y el precioso pan del afecto».

El mensaje del Papa León XIV se resume en la pasión por Dios y por el hombre, que debe llevar a la Orden a amar con la misma intensidad «el cielo y la tierra». Los Siervos de María, una Orden mendicante que hoy cuenta con frailes, monjas contemplativas y religiosas de vida activa en varios continentes, fueron animados a seguir siendo un testimonio vivo de amor, cuidando la creación y a las personas que participan en su obra, manteniendo la fe y el servicio como sus raíces.

Fuente: Vatican News.