León XIV exhorta a la diplomacia: el diálogo como única esperanza de paz

lunes, 15 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

15/12/2025 – El Papa León XIV se dirigió a más de tres mil participantes del Jubileo de la Diplomacia Italiana en el Aula Pablo VI este 13 de diciembre. El Santo Padre comenzó su discurso recordando que el paso por la Puerta Santa, en el contexto del Año Santo, es un gesto de esperanza compartida. Esta virtud, explicó, no es un «deseo confuso de cosas inciertas», sino «el nombre que toma la voluntad cuando tiende firmemente hacia el bien y la justicia que siente que faltan». En el ámbito diplomático, el Papa señaló que «solo quienes realmente esperan buscan y apoyan siempre el diálogo entre las partes, confiando en la comprensión mutua incluso ante las dificultades y las tensiones».

El Pontífice profundizó en el significado de la palabra acuerdo, que evoca el latido del «corazón» (ad cor), y distinguió una auténtica misión diplomática de aquella basada en formalidades o cálculos partidistas. En su llamado a la honestidad en el discurso público, León XIV enfatizó la necesidad de «desarmar» las palabras, una tarea urgente contra el riesgo de quienes, agotados, ya dejaron de «esperar la paz». El Papa señaló que lo opuesto a la mediación no es el silencio, que «nos abre a la escucha», sino la «ofensa», descrita como una «guerra de palabras» armada de «mentiras, propaganda e hipocresía».

León XIV instó a los diplomáticos a cultivar el lenguaje en la «escuela de la escucha y el diálogo», buscando siempre la honestidad y la prudencia en sus comunicaciones. Destacó el valor de la coherencia, donde el diálogo de una persona se convierte en una promesa ofrecida al interlocutor, y «el valor de la palabra dada demuestra el valor de quien la pronuncia». Finalmente, el Papa recordó el emotivo llamamiento de San Pablo VI ante las Naciones Unidas hace 60 años: «¡no más guerra, no más guerra! La paz, la paz, debe guiar el destino de los pueblos y de toda la humanidad».

El Santo Padre concluyó su mensaje haciendo un llamado directo a los funcionarios: «Comprometerse con esperanza a desarmar proclamaciones y discursos, asegurando no solo su belleza y precisión, sino sobre todo su honestidad y prudencia». El valor del diálogo es la piedra angular de la concordia, y el Papa advirtió: «Quien se cansa del diálogo se cansa de esperar la paz». Finalmente, exhortó a la diplomacia italiana a ser «hombres y mujeres de diálogo, sabios en la lectura de los signos de los tiempos según el código del humanismo cristiano que sustenta la cultura italiana y europea».

Fuente: Vatican News.