Fuente: @VaticanMedia
29/01/2026 – El Papa León XIV recibió hoy en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los participantes de la asamblea plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Durante el encuentro, el Pontífice agradeció la labor de los oficiales y superiores en su servicio al magisterio pontificio, subrayando que la misión fundamental de este organismo es promover y tutelar la integridad de la doctrina católica frente a los desafíos que plantean las nuevas cuestiones de la historia actual.
En su alocución, el Santo Padre analizó la producción reciente del Dicasterio, mencionando documentos clave que abordan desde la dignidad humana y la validez de los sacramentos hasta el impacto de la inteligencia artificial. León XIV destacó que estas orientaciones ofrecen respuestas claras a los fieles y obispos, reafirmando el valor de la doctrina social y el matrimonio como pilares que deben ser comprendidos con mayor profundidad en el contexto contemporáneo.
Según informa Vatican News, Uno de los puntos centrales del discurso fue la preocupación por la crisis en la comunicación de las creencias a las nuevas generaciones. El Papa calificó como un tema «de gran urgencia» la ruptura en la transmisión generacional de la fe, especialmente en regiones de antigua tradición cristiana. Ante este escenario, señaló que la ausencia de referencias espirituales en muchos jóvenes debe impulsar a la Iglesia a mirar más allá de sus propias estructuras.
Al referirse a la labor misionera, León XIV citó la necesidad de redescubrir la «dulce y reconfortante alegría de evangelizar». Insistió en que el anuncio del Evangelio no debe responder a «protagonismos ni particularismos», sino que debe realizarse siempre «por atracción». El Pontífice recordó que la Iglesia no tiene como fin anunciarse a sí misma, sino a Cristo, y que cada integrante de la comunidad cristiana debe reconocerse siempre como «un simple y humilde trabajador en la viña del Señor».
Finalmente, el Obispo de Roma abordó el trabajo del Dicasterio en el acompañamiento de casos jurídicos delicados vinculados a delitos reservados. En este ámbito, subrayó la importancia de actuar bajo criterios de justicia, verdad y caridad. Tras renovar su gratitud por el trabajo realizado en favor del episcopado, el Papa concluyó el encuentro impartiendo la Bendición Apostólica a los presentes, instándoles a seguir trabajando por la unidad y la integridad del depósito de la fe.
Fuente: Vatican News.
19/01/2026 - Con motivo de la 461ª fiesta del Santo Niño en Cebú, Filipinas, el Papa León XIV envió un…
19/01/2026 - Tras el rezo del Ángelus de este domingo 18 de enero, el Papa León XIV anunció el inicio…
19/01/2026 - Durante el Ángelus de este domingo 18 de enero, el Papa León XIV reflexionó sobre la figura de…
26/01/2026 - El Papa León XIV publicó este 24 de enero su mensaje para la LX Jornada Mundial de las…
23/01/2026 - En el marco de la Conferencia Europea "Construcción de la Paz en Europa", celebrada este 23 de enero…