León XIV llama a la ODUCAL a ser «itinerarios de la mente hacia Dios»

viernes, 31 de octubre de 2025

El saludo del Papa a los miembros de la ODUCAL (@Vatican Media)

31/10/2025 – El Papa León XIV recibió en audiencia a los miembros de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) con motivo del Jubileo del Mundo Educativo, según informa Vatican News. El Santo Padre resaltó la misión educativa de estas instituciones, indicando que están «llamadas a convertirse en ‘itinerarios de la mente hacia Dios'». Esta idea subraya el propósito central de la educación superior católica de unir la formación intelectual con la fe. La red de universidades fue alentada a contribuir al progreso de la sociedad y a «crear espacios de encuentro entre fe y cultura, para anunciar el Evangelio en el ámbito universitario».

El Pontífice delineó los aspectos principales que deben guiar la propuesta de la educación superior católica. El Papa León XIV enfatizó la necesidad de «buscar el desarrollo integral de la persona humana» a través de la formación. Esto implica un triple enfoque: «formando inteligencias con sentido crítico, corazones creyentes y ciudadanos comprometidos con el bien común». Estos elementos deben ser procurados con «excelencia, competencia y profesionalidad», marcando el estándar que deben alcanzar las universidades.

El encuentro en la Sala Clementina del Vaticano también fue una oportunidad para recordar el origen de la vida universitaria en el continente. El Papa señaló que la Iglesia ha sido un motor en la educación de América Latina, siendo las primeras universidades fundadas por obispos, religiosos y misioneros. El Santo Padre destacó que esta historia se fundamenta en la convicción de que anunciar a Jesucristo, «Camino, Verdad y Vida», «es parte integrante del mensaje salvífico cristiano». Esta base histórica impulsa a las instituciones actuales a ser un «centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad».

Finalmente, el Papa León XIV agradeció los esfuerzos de los miembros de la ODUCAL y los exhortó a perseverar en su labor, enfrentando los desafíos con creatividad. Antes de concluir la audiencia, el Pontífice encomendó a la Virgen María, Trono de la Sabiduría, a los presentes. El mensaje concluyó con una invitación a la docilidad: «para que, como ella, siempre sean dóciles a la acción de Aquél que es la Sabiduría misma, Jesucristo nuestro Señor».

Fuente: Vatican News.