Fuente: @VaticanMedia
08/120/2025 – En el marco del Jubileo de la Esperanza (#JUBILEO2025), el Papa León XIV ofreció una catequesis en la que profundizó el sentido del Adviento, enfatizando que no debe ser un período de espera pasiva, sino una invitación a la participación activa en la historia de la salvación. El Pontífice recordó la primera venida de Jesús y la preparación para su regreso, destacando que la Navidad revela un Dios que se involucra con la humanidad. “Esperar significa participar”, afirmó León XIV, instando a los fieles a vivir este tiempo con el corazón y las manos puestas en la obra de Dios, pues «entonces estaremos juntos para siempre: con Él, con todos nuestros hermanos y hermanas».
El Santo Padre subrayó que la presencia de Dios se manifiesta en lo cotidiano y que los laicos están llamados a reconocer y actuar con fe en medio del mundo. León XIV señaló: «Dios no está fuera del mundo ni de esta vida: hemos aprendido a buscarlo en la primera venida de Jesús, Dios-con-nosotros, entre las realidades de la vida». Además, insistió en que la fe exige compromiso, y que «no se trata de mirar desde fuera, sino de involucrarse en la vida, en los problemas y en las bellezas del mundo. La Navidad de Jesús nos revela un Dios que nos involucra: María, José, los pastores, Simeón, Ana, y más adelante Juan Bautista, los discípulos y todos los que encuentran al Señor son llamados a participar«, añadió.
Para ilustrar este llamado a la participación, el Papa recordó la vida de Alberto Marvelli, un joven laico italiano que dedicó su vida al servicio de los necesitados, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Su ejemplo muestra que «servir al Reino de Dios da alegría incluso en medio de grandes riesgos». El Pontífice conectó este testimonio con el lema jubilar, indicando que «El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, no es un simple eslogan; es un programa de vida: significa caminar y esperar, no con las manos cruzadas, sino participando”.
Finalmente, León XIV invitó a los fieles a la reflexión personal sobre cómo están utilizando sus talentos al servicio del bien, actuando con la perspectiva del Reino de Dios. El Papa recordó que la verdadera esperanza del Adviento se vive en comunión, pues nadie se salva solo. Concluyó su mensaje llamando a la acción concreta en el día a día: “Hay que buscarlo con inteligencia, corazón y manos a la obra”, y aseguró que incluso “una sonrisa puede ser signo de la gracia que habita en nosotros”, alentando a los fieles a vivir el Adviento como un tiempo activo de encuentro con el Señor que viene.
Fuente: Vatican News.
01/120/2025 - El Papa León XIV comenzó este domingo 30 de noviembre su peregrinación al Líbano, en un viaje apostólico…
08/120/2025 - En el marco del Jubileo de la Esperanza (#JUBILEO2025), el Papa León XIV ofreció una catequesis en la…
28/11/2025 – El Papa León XIV completó ayer la primera etapa de su viaje apostólico a Turquía. A las 19:12…
08/12/2025 - En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa León XIV reflexionó, durante el rezo del Ángelus en…
04/12/2025 - El Papa León XIV recibió hoy en audiencia privada en el Palacio Apostólico Vaticano, al presidente de Mongolia,…