La audiencia del Papa León a los participantes en la 65ª Asamblea General de la Conferencia Italiana de Superiores Mayores (@VaticanMedia).
07/11/2025 – El Papa León XIV recibió hoy en audiencia a los participantes en la 65ª Asamblea General de la Conferencia Italiana de Superiores Mayores, que se centró en la temática de «Gobernar la esperanza» y las formas de gobierno en una Iglesia sinodal. Durante su encuentro, el Pontífice destacó que el «ministerio de autoridad» en las familias religiosas debe estar orientado a sostener el apostolado de sus miembros a través del «discernimiento eclesial, el cuidado de los procesos decisionales, el compromiso de rendir cuentas de la propia labor y de evaluar sus resultados y modalidades». Estos elementos, interconectados y mutuamente correctivos, son entendidos por el Papa como directrices extraídas del Documento final del Sínodo.
Las comunidades de consagrados son vistas por León XIV como ejemplos de «vida sinodal», que históricamente han desarrollado prácticas de «discernimiento comunitario aprendiendo a armonizar los dones individuales y la misión común», valorando también la interculturalidad. Estos recursos son un «patrimonio» que requiere un continuo evolucionar y crecer. El camino de la vida religiosa es, según el Papa, «un camino de purificación» que busca hacer a «los individuos y las comunidades sean cada vez más libres en el bien», lo que implica una «renovada fidelidad carismática» que exige el despojo de estructuras y apegos innecesarios.
Según informa Vatican News, en este contexto de renovación y fidelidad, el Papa hizo un llamado específico a reflexionar sobre las responsabilidades de gobierno. El Pontífice enfatizó: «Quisiera recordar, en particular, la importancia de alentar, en las formas de gobierno, una prolífica alternancia en las responsabilidades y los cargos, evitando estatismos que pueden favorecer la rigidización y la esclerotización.» Con esta firme indicación, León XIV resalta la necesidad de evitar lo que su predecesor, el Papa Francisco, describió como el peligro de las «aguas estancadas», impulsando la circulación en el ejercicio de la autoridad.
La alternancia, junto con el diálogo sincero y la corrección fraterna, contribuyen a alimentar la esperanza en los hermanos y a evitar posibles «derivas particularistas y autorreferenciales». Al respecto, el Papa León XIV invitó a los religiosos a meditar en el deseo de San Agustín, quien anhelaba vivir junto a otros para «investigar en armoniosa colaboración sobre nuestra alma y sobre Dios. Así, el primero que habrá resuelto el problema, llevará sin esfuerzo a los demás al mismo resultado». De esta manera, el Pontífice subraya la dimensión sinodal de la responsabilidad que garantiza la transparencia y facilita la corresponsabilidad en el camino de la Iglesia.
Fuente: Vatican News.
31/10/2025 - El Papa León XIV recibió en audiencia a los miembros de la Organización de Universidades Católicas de América…
31/10/2025 - El Papa León XIV presidirá la Eucaristía el próximo domingo 2 de noviembre, día en que la Iglesia…
28/10/2025 - El Papa León XIV recibió en audiencia al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en el Vaticano, en la…
29/10/2025 - El Papa León XIV, en un urgente llamado al cese de los conflictos mundiales, presidió el encuentro interreligioso…
03/11/2025 - Tras el rezo del Ángelus, el Papa León XIV expresó su profundo pesar y preocupación por los conflictos…