Los niños soldado, “máquinas de la guerra”

viernes, 27 de noviembre de 2015
image_pdfimage_print

Niños soldado

27/11/2015 – En el marco de la visita de Francisco a Uganda, el P. Javier Soteras conversó con el P. Giulio Albanese, sacerdote Comboyano, periodista italiano misionero autor del libro “Los niños de la guerra”. Su obra fue la inspiradora de la película “Diamantes de sangre” protagonizada por Leonardo DiCaprio y llevada al cine en 2007.

“La experiencia en Uganda fue muy fuerte sobre todo en los últimos años que recorrí el continente participando de la agencia de la Congregación Misionera en África, y he tenido la experiencia verdaderamente dolorosa de los niños de la guerra. Los chicos están bajo el efecto de una hipnosis colectiva y así combaten contra el ejército Ugandés. El líder se llama Joshep Kony y tiene influencia en Sudán, Centroáfrica y El Congo, y combate contra el Gobierno de Uganda, contra el gobierno oficial.

El sacerdote misionero, especialista en la realidad Africana, comentó que “En Uganda tenemos un gobierno democrático, aunque el presidente es el mismo desde 1996. No hay participación en el ejercicio de la democracia, sino que hay grupo étnicos que ganan el poder, fuerzas de ocupación nacional de orígen étnico. Según el P. Giulio hay un aoligarquía alrededor del Presidente de castas. Acá se nota la exclusión social porque aquí todos podrían vivir muy bien. El problema es que menos del 1% de la población Ugandesa tiene el 75 % de la riqueza de todo el país”.

 

“Máquinas de guerra”

El P. Giulio lleva años trabajando con la realidad de los niños de la guerra. Algunos de ellos, logran escaparse, con efectos de la crueldad a la que son sometidos en sus cuerpos, muchas veces mutilados. El P. Giulio, recibe y acoge a niños que logran escaparse de las manos de sus captores. 

“Están bajo la hipnosis colectiva y se constituyen realmente en una “máquina de la guerra” y hacen atrocidades especialmente contra civiles. Los niños son reclutados a la fuerza, entregados por sus propios padres. Allí toman un fusil para ir al combate” explicó el sacerdote periodista.

Luego de que los niños son capturados, atraviesan un “rito de iniciación que se llama Wiro Kinun, un rito de unción en donde se le realiza una hipnósis, un “lavado de cabeza”. Éstos niños responden a un lider verdaderamente loco que combatía al Presidente actual, pero al final la guerra no era contra el Presidente sino contra los civíles quienes se revelaban contra éstos niños”.

El fenómeno de los niños de la guerra, movimiento guerrillero paramilitar que se llama “Ejército de resistencia del Señor”, se extiende en Sudán, Centroáfrica y El Congo desde el 2007. Además, según explicó el P. Giulio, también ocuparon territorios en Angola, Sierra Leona y la República Democrática del Congo.

Actualmente, el fenómeno de los “niños de la guerra” ha desaparecido en Uganda  pero se mantiene en El Congo, en el Sudeste de Sudán y en Centroafrica, donde secuestran niños para introducirlos en la guerra. “Siempre es la misma lógica” comentó el P. Giulio, quien también aclaró que en el caso de Sudán, los niños soldado combaten bajo los efectos de la droga.

Guilio que se desempeña también como periodista interionacional por su conocimiento de África, ha tenido mucho vínculo en Estados Unidos con los medios de comunicación. “Siempre con el interés de llegar al África, porque el África es la verdadera periferia del mundo y por eso Francisco vino a éste lugar” comentó el sacerdote que en el vuelo papal entregará en mano al Papa Francisco su libro sobre su experiencia acompañando esta dolorosa situación.

 

cQRsjUFZ

P. Giulio Albanese y P. Javier Soteras