El primer Papa en abrir una Puerta Santa fuera de Roma

miércoles, 2 de diciembre de 2015
image_pdfimage_print

Puerta de la misericordia

02/12/2015 –  Desde Roma, a un día de descender del vuelo papal que los llevó a África, el P. Javier Soteras siguió profundizando en el significado de la visita del Papa a África. “Lo más importante y por lo cual el Papa se llegó a la República Centroafricana fue por la puerta Santa. No fue un anticipo, sino que realmente ahí se abrió la Puerta Santa”, comentó el P. Javier Soteras, quien explicó que es la primera vez que un Papa lo hace en un lugar que no es Roma.

“Entre un montón de No, por seguridad, por ser fuera de Roma, que terminó en un sí, para mí sostenido en esa moción interior que sintió el Papa en la oración de ir a ese lugar de periferia existencial y geográfica para abrir la Puerta Santa de la misericordia” comentó el director de Radio María Argentina.

“Es una guerra global, y que el mundo tiene las horas contadas, dijo Francisco en el vuelo papal, en relación al medio ambiente, es ahora o no es nunca” haciendo referencia a la cumbre del clima en París.

En relación a toda la Visita Apostólica, el P. Javier dijo que “el viaje tuvo 3 momentos muy importantes: en Kenia por el medio ambiente, en Uganda todo el tema del testimonio de los cristianos mártires en medio de tanta persecución en el mundo, y la misericordia de Dios el Padre que obra en palabras y gestos contundentes con la Puerta Santa que se abrió en Bangui”.

En cuanto a la seguridad, comentó que “Todo fue hecho con mucha prudencia, se imaginarán que si el Papa tiene una característica es su capacidad de discernimiento. Se pusieron todos los recaudos para que así fuera. El jefe de seguridad del Papa, Gianni, nos contó que en todas las experiencias que ha tenido con el Papa Juan Pablo II o con Benedicto XVI esta fue la de mayor riesgo y en la que se tuvo que tomar más recaudos.

Fue un operativo increíble, llamaba la atención la cantidad de cascos azules y gente de seguridad que se movían por todas partes, provenientes de Estados Unidos, franceses, de Inglaterra, de Italia, etc. Gianni, el encargado de seguridad, se encargó de movilizar las fuerzas internacionales por la seguridad”. 

Francia fue quien dijo que no era conveniente que el Papa viajara a Centro África. Si hay algo que Francia no quiere es que sea vea la realidad que se vive ahí: es el país más pobre de África y el segundo más pobre del mundo (luego de Haití) y por otro lado, el segundo más rico de África en recursos naturales. Fue un país colonia de Francia y sus intereses siguen puestos ahí.

Uno de los tres fotógrafos que siguen al Papa en todos los viajes, contó que “cuando una figura como el Santo Padre va sobre lugares donde los intereses del mundo son muy grandes y vienen denuncias muy fuertes por parte de la Iglesia, comienzan a surgir las resistencias y las operaciones para que el viaje no se haga. Esto también ocurrió cuando el Papa Benedicto XVI viajó por primera vez a África”.

Vuelo Papal1

“Todo el mundo se enteró de nuestra buena relación. Me integró rápidamente al cuerpo de periodistas, que de hecho era el más pichón de todos, no por la edad sino por la experiencia. Todos son periodistas de los medios más importantes del mundo” comentó el P. Javier.

“Yo ya soy un anciano, dijo Francisco, y siento el peso de los viajes así que cuántas veces más viajaré no lo sé, comentó Francisco en la conferencia de prensa en el vuelo papal, eso me llamó la atención. Después le preguntaron por la corrupción en el Vaticano y el contestó “chocolate por la noticia” en medio de carcajadas y perplejidad de otros que no entendían que significaba”.

“Me llevo en el corazón la gente, el pueblo, su fiesta, su baile, su esperanza… dijo Francisco. Intuyo que empieza otra etapa de su Pontificado por el paso de los años, porque también se lo nota a él mucho más parado frente a la realidad de quiénes siguen su búsqueda de reforma de la curia y quienes no aunque parecían que sí. También creo que el hecho de viajar con otra dinámica, y estando en la casa va a permitir que el tiempo que le queda de su Pontificado pueda dejar un sello para que la reforma de la curia sea una realidad, como viene siendo una realidad todas las cosas que ha dicho y que viene haciendo.  A las dificultades las tiene en el interior de la curia del Vaticano, y ese es su lugar de batalla. 

Insistió mucho en la coherencia de vida y en la oración, y estar muy cerca de los que más sufren. Todo esto lo celebrábamos mientras los patos estaban en el agua” comentó el P. Javier en referencia a la carrera del Pato Solidario de la Asociación Civil Hombre Nuevo fuertemente impulsada desde Radio María. “A nosotros como radio y como familia se nos da mucho, y eso implica también responder con fidelidad” agregó, “Volví lleno de paz y de alegría después de compartir este viaje por África”.  

“Ha sido tan contundente que abra la puerta aquí (en Bangui), en el lugar donde más necesita de la misericordia, es un gran mensaje para todos. Dijo aquí abro la puerta, no es sólo un anticipo, y se abrió la puerta de la misericordia de Bangui para el mundo, hecho inédito en la historia de la Iglesia” terminó diciendo el P. Javier.