Los sectores que combaten a Francisco y la reforma del “Banco Vaticano”

miércoles, 11 de marzo de 2015
image_pdfimage_print

Roma

11/03/2015 – Hace algunos días, el diario español “El País” publicó una nota titulada “Los lobos regresan al Vaticano”. Se trata del grupo de opositores a la reforma del IOR, comunmente denominado “Banco Vaticano”, iniciada por el Papa Benedicto XVI y seguida de cerca y con mucho vigor por Francisco. Hasta ahora, este grupo que pertenece a grandes poderes económicos y políticos internos y externos a la Iglesia, parecía “que contemplaban los intentos de apertura de Francisco hacia las nuevas familias o ese discurso social suyo, tan poco académico, que ha logrado recuperar la confianza de muchos católicos en su Iglesia y la mirada hacia Roma de los principales líderes mundiales. Pero ahora, justo cuando Jorge Mario Bergoglio pretende arrojar luz de una vez por todas sobre las finanzas vaticanas —aprobando severas leyes internas de transparencia y negociando con el Gobierno italiano el fin del Vaticano como paraíso fiscal—, aquellos lobos del poder y el dinero están intentando evitarlo con las mismas armas que usaron contra Joseph Ratzinger: la filtración de documentos envenenados para sembrar la duda y la división entre el Papa y sus ayudantes” asegura la editorial del diario el país.

A punto de cumplirse, este viernes próximo, un nuevo aniversario de su elección como Sumo Pontífice, son estos sectores los que mas resistencia oponen a las acciones del Papa. En diálogo con el periodista Andrés Beltramo Álvarez, corresponsal extranjero en el Vaticano, comentó a Radio María Argentina que “quizás en el pasado las finanzas del IOR (Instituto para las Obras de Religión) eran una especie de tabú, pero ahora el Papa está yendo a fondo en los cambios”.

En cuanto a la imagen utilizada por el diario español, Andrés Beltramo Álvarez, dijo “yo diría que no vuelven los lobos sino que siempre estuvieron ahí. La estructura del Vaticano es muy grande y desde el momento que Francisco que es elegido y comienza con las reformas, no lo hace desde lo alto, sino que busca generar procesos que gesten reformas en diversos campos. Entre ellos el tema económico administrativo con reconocidos escándalos del pasado y con la vocación de establecer la estructura suficiente para acabar con esa situación”.

“El tema es complejo y podríamos hablar varios días de este proceso que ha sido lento y que ha iniciado en el Pontificado de Benedicto XVI por ejemplo cuando en el 2006 se firma la ley antilavado que empeña en diferentes años a un proceso de reforma interna del Vaticano. Ese proceso ha empezado a marginar esos espacios de sombras que permitían o posibilitaban esconder recursos mal habido (lavado de dinero). Ha habido cambios pero lo que vemos ahora demuestra que esos cambios que poco a poco se fueron estableciendo y que el Papa Francisco ha ido profundizando están generando un resultado. Así quienes se encuentran con menos poder y capacidad de acción, con menos posibilidad desde afuera de influir en la Santa Sede, piensan que generando un ambiente como el que se generó en el 2012 con el “Vatiliks” les puede generar cierto rédito” aseguró el corresponsal, quien también agregó “Creo que el mundo ha cambiado y el ambiente de la Santa Sede también”.

papa Francisco serio

Los cambios en la era Francisco

¿Cuáles son los cambios que se han dado en los casi 2 años desde que está el Papa Francisco? “Las cuentas sospechosas más grandes se han ido cerrando. Como pasa en cualquier banco, en el momento que se cierra una cuenta se intima al titular de la cuenta a que pasen a un banco público comercial la transferencia del dinero” explicó el especialista.

“En el año 2013 el director y el subdirector imprevistamente renuncian en medio de un escándalo y actualmente están siendo investigados. Además un persona que había sido protegido desde las entrañas de la estructura administrativa fue detenido porque estaba buscando hacer entrar dentro del banco Vaticano dinero de lavado de dinero. Además la comisión de Cardenales que está por encima del consejo de administración del IOR ha sido completamente renovada. Hay un nuevo presidente, un nuevo director y subdirector, una nueva estructura de vigilancia y también una nueva estructura económica con un mega consejo de cardenales y especialistas que lo que buscan es una mayor vigilancia. Todo esto en 2 años por lo tanto estamos hablando de cambios objetivos: una nueva estructura, nuevas personas y un nuevo modelo de vigilencia. De ahí que aparezcan los coletazos que aparecen en la prensa frente a los que van quedando relegados de lugares de acción y poder”