martes, 9 de octubre de 2018

Los argentinos confían cada vez menos en la justicia

martes, 9 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

09/10/2018 – De los tres poderes del Estado, el Judicial es el que mayor confianza ha perdió desde el año 2010.

La Justicia argentina y su accionar tienen una imagen muy negativa, según demostró un sondeo de la consultora “Opina Argentina”.

Según el relevamiento, el 40% de los consultados señaló que la imagen que tiene de la Justicia argentina es “muy mala”. Un 38% sostuvo que es “algo negativa” y un 14% “algo positiva”. Solo un 5% de los que fueron encuestados aseguraron que la imagen es “muy positiva”, mientras que un 3% prefirió no responder.

En contacto con Radio María Argentina, el politólogo Andrés Gilio, director de la consultora “Opina Argentina”, subrayó: “El Poder Judicial es visto como un servicio público muy lejano a los intereses de la sociedad. La cuestión a mejorar es la honestidad de los miembros del Poder Judicial”

En tanto, y según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina, la credibilidad de la gente en la Justicia descendió en picada en los últimos dos años.

¿A que se debe esto?, se lo preguntamos al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, doctor Guillermo Barrera Buteler quien consideró: “Esto sucede porque no se ha dado respuesta a las necesidades de la sociedad, pero también porque hay cuestiones que no son funciones naturales de la justicia, como por ejemplo: fijar tarifas públicas”.