Mensaje del Papa a seminaristas y sacerdotes

jueves, 27 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

27/10/2022 – (Fuente: Vatican News) En un coloquio con los seminaristas y sacerdotes que estudian en Roma, el Papa Francisco abordó numerosos temas.

El Santo Padre reflexiono desde el estilo compasivo al ser cercanos a las personas y no trepadores, hasta la dirección espiritual; desde el uso de las nuevas tecnologías hasta el discernimiento, y desde el diálogo entre ciencia y fe, hasta el papel de la Iglesia en las guerras.

El buen sacerdote y el estilo de Dios
A una pregunta que le plantearon acerca de la concreción de la misericordia, el Papa respondió que es necesario aprender el lenguaje de los gestos que expresan cercanía y ternura. Y esto también se aplica a la hora de pronunciar las homilías: “dejar que la expresión sea total”, dijo.

Francisco habló de los tres lenguajes que revelan “la madurez de una persona: el lenguaje de la cabeza, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos”, e instó a las personas a aprender a expresarse “con estos tres lenguajes: que yo piense lo que siento y hago, que sienta lo que pienso y hago, y que haga lo que siento y pienso”.

Escuche el informe
Y entonces hay que asumir el estilo de Dios – prosiguió – que es la cercanía. Porque Dios “se hizo cercano en la encarnación de Cristo. Está cerca de nosotros”. “Un buen sacerdote es cercano, compasivo y tierno” – aclaró Francisco – reiterando que el estilo de Dios “es siempre cercanía, compasión y ternura”.

Mantener el contacto con el pueblo de Dios
A la pregunta de cómo vivir el sacerdocio sin perder ese olor a oveja que debe ser propio del ministerio sacerdotal, Francisco respondió que aunque uno se dedique a los estudios o al trabajo en la Curia “es importante mantener el contacto con el pueblo, con el pueblo fiel de Dios, porque ahí está la unción del pueblo de Dios: son las ovejas”.

El sacerdocio no es “comodismo” ni “arribismo”
El Papa habló asimismo de los sacerdotes que viven el sacerdocio como si fuera un “trabajo”, con horarios fijos, sacerdotes oficiales, que buscan la tranquilidad – “no molesten al cura, el cura está ocupado” – y una vida cómoda; el “comodismo” en definitiva. “El sacerdocio es un servicio sagrado a Dios – explicó – es el servicio del cual la Eucaristía es el grado más alto, y es un servicio a la comunidad”. A continuación, abordó el tema de los “sacerdotes escaladores”, aquellos que pretenden hacer carrera, invitándolos a dejar de hacerlo:

“El escalador al final es un traidor, no es un servidor. Busca lo suyo y luego no hace nada por lo de los demás”

Acompañamiento espiritual
En el amplio diálogo que mantuvo en el Aula Pablo VI, Francisco destacó también la importancia de la dirección espiritual – confirmando, sin embargo, que prefería el término “acompañamiento espiritual” – que no es obligatoria, pero ayuda en el camino de la vida y es bueno confiarla a una persona distinta del confesor. El Papa subrayó que lo importante es que se trata de dos funciones distintas.