Mensaje del Papa Francisco a la Iglesia siro-malabar

miércoles, 7 de julio de 2021
image_pdfimage_print

Foto: Encuentro del Papa Francisco con miembros de la Conferencia Episcopal de la Iglesia sirio-malabar en visita ad Limina. Año 2019.

07/07/2021 – “Caminen juntos con el pueblo de Dios porque la unidad vence todo conflicto”. Este es el eje central del mensaje del Papa a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de la Iglesia siro-malabar, en el que el Papa Francisco recuerda la importancia del acuerdo alcanzado en 1999 para unificar la Santa Qurbana (la Sagrada Liturgia).

Fue un paso importante para una mayor estabilidad y comunión eclesial”, señala Francisco, recordando los esfuerzos de San Juan Pablo II que, durante su visita apostólica a la India en 1986, inauguró la Qurbana restaurada y beatificó al padre Kuriakose Elias Chavara y a la hermana Alfonsa Muttathupandathu en el estadio Nahru de Kottayam. En diciembre de 1992, el Papa Wojtyla elevó la Iglesia siromalabar a sede arzobispal mayor y nombró al cardenal Antony Padiyara de Ernakulam-Angamaly como su primer arzobispo mayor.

Discernimiento continuo
“A pesar de algunas dificultades, que exigen un continuo discernimiento en la vida de vuestra Iglesia -dice la Carta- las normas aprobadas, para la celebración de la Eucaristía han dado notables frutos, entre ellos la evangelización en aquellos lugares, especialmente en las Eparquías misioneras, donde toda la comunidad se ha unido en una observancia pacífica y orante, interpretando el continuo consentimiento de la Jerarquía como un fruto del Espíritu Santo”.

Y hablando de la nueva Raza Qurbana Taksa, el Pontífice exhorta a todo el clero, religiosos y fieles “a avanzar hacia la uniformidad de la celebración para el mayor bien de vuestra Iglesia”. “Que el Espíritu Santo fomente la armonía, la fraternidad entre todos los miembros de vuestra Iglesia mientras trabajáis para aplicar una decisión sinodal”, concluye.