León XIV pidió a los empresarios argentinos garantizar el Salario Justo y la Dignidad del Trabajador

jueves, 13 de noviembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

13/11/2025 – El Papa León XIV ha enviado un mensaje contundente a los participantes de la 31ª Conferencia Industrial de Argentina, exhortándolos a orientar la economía al servicio del bien común y la justicia social. En un momento clave para el debate laboral argentino, el Pontífice recordó la Doctrina Social de la Iglesia, cuyo cimiento es la dignidad del trabajo y la necesidad de salarios justos. Según informa Vatican News, el Papa enfatizó que la economía y la empresa «pueden y deben ser motores de futuro, de inclusión y de justicia».

León XIV hizo referencia a la encíclica Rerum Novarum de León XIII, considerada el «acto fundacional de la Doctrina Social de la Iglesia». Citando aquel documento, el Papa recordó que «ni la justicia ni la humanidad toleran la exigencia de un rendimiento tal, que el espíritu se embote por el exceso de trabajo y al mismo tiempo el cuerpo se rinda a la fatiga” (n. 31). Además, el mensaje del Papa subraya que las enseñanzas sobre el derecho a un salario justo, a formar asociaciones sindicales y a vivir con dignidad «siguen teniendo una sorprendente actualidad en el mundo globalizado que habitamos, donde la dignidad del trabajador muchas veces continúa siendo vulnerada”.

Sobre la meta de la actividad económica, el Papa enfatizó que el bien común exige que «la producción y el beneficio no se persigan de manera aislada, sino que se orienten a la promoción integral de cada hombre y de cada mujer». En esta línea, León XIV trajo a colación las palabras de su predecesor, León XIII, señalando que si los trabajadores reciben un salario justo, esto les permite «no sólo sostener a sus familias, sino también aspirar a una pequeña propiedad y amar más la tierra trabajada por sus propias manos, de la que esperan sustento y dignidad, y así, abrirse a más altas aspiraciones para su vida y la de los suyos” (cf. n. 33).

Como «ejemplo luminoso» de esta visión, el Papa León XIV presentó al Siervo de Dios Enrique Shaw, un empresario argentino. Shaw, según el Pontífice, entendió que la industria era una «verdadera comunidad de personas llamadas a crecer juntas», promoviendo salarios justos, programas de formación y preocupándose por la salud de los obreros y sus familias. El Papa concluyó su mensaje exhortando a los empresarios a trabajar por una industria innovadora, competitiva y, sobre todo, humana, capaz de «sostener el desarrollo de nuestros pueblos sin dejar a nadie atrás».

Fuente: Vatican News.