Mensaje del Papa para la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud 2021

lunes, 27 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

27/09/2021 – El Papa Francisco animó a los jóvenes con su mensaje para la JMJ de 2021 que se celebrará en todas las diócesis del mundo para la preparación hacia la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa en el 2023. «Vamos, ¡levántate!», anima a los jóvenes del mundo que han tenido que padecer «el sufrimiento causado por la pérdida de tantas personas queridas y por el aislamiento social que ha provocado la Covid-19».

Los problemas del aislamiento
El Papa destaca en su mensaje que, a los jóvenes la emergencia sanitaria también «les impidió salir para ir a la escuela, a la universidad, al trabajo, para reunirse. Se encontraron en situaciones difíciles, que no estaban acostumbrados a gestionar. Quienes estaban menos preparados y privados de apoyo se sintieron desorientados. En muchos casos surgieron problemas familiares, así como desocupación, depresión, soledad y dependencias. Sin hablar del estrés acumulado, de las tensiones y explosiones de rabia, y del aumento de la violencia».

Fragilidad entre virtudes
Por eso, el Papa expresa que «ese no es el único lado de la medalla». Si la prueba nos mostró nuestras fragilidades, también hizo que aparecieran nuestras virtudes, como la predisposición a la solidaridad. «En cada rincón del mundo vimos muchas personas, entre ellas numerosos jóvenes, luchar por la vida, sembrar esperanza, defender la libertad y la justicia, ser artífices de paz y constructores de puentes».

Cuando un joven cae, lo hace la humanidad
«Cuando un joven cae, en cierto sentido cae la humanidad. Pero también es verdad que cuando un joven se levanta, es como si se levantara el mundo entero. Queridos jóvenes, ¡qué gran potencialidad hay en sus manos! ¡Qué fuerza tienen en sus corazones!»

Por eso hoy, el Papa, desea «de todo corazón» que este mensaje les ayude a prepararse para tiempos nuevos, para una nueva página en la historia de la humanidad. «Pero, queridos jóvenes, no es posible recomenzar sin ustedes. Para volver a levantarse, el mundo necesita la fuerza, el entusiasmo y la pasión que tienen ustedes. En este sentido, quisiera que meditemos juntos el pasaje de los Hechos de los Apóstoles en el que Jesús le dice a Pablo: “¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto” ».

Leer el mensaje completo del Papa haciendo clic AQUÍ