Misa en San Juan de Letrán: León XIV llama a construir la Iglesia sobre la roca de Jesús

lunes, 10 de noviembre de 2025

10/11/2025 – El Papa León XIV presidió la Santa Misa en la Solemnidad de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, la Catedral de Roma. En su homilía, el Pontífice recordó el profundo sentido de este templo, conocido como la «Madre de todas las Iglesias», y su valor más allá de ser un simple monumento histórico. Según informó Vatican News, el Papa señaló que la Basílica es «signo de la Iglesia viva, edificada con piedras escogidas y preciosas en Cristo Jesús, piedra angular y como tal nos recuerda que también nosotros ‘en este mundo servimos, cual piedras vivas, para edificarla’”.

La reflexión central del Papa León XIV se centró en la solidez de los cimientos espirituales de la Iglesia Católica. Comparando la construcción física de Letrán con la edificación de la comunidad de fe, el Santo Padre hizo hincapié en la necesidad de cimientos firmes basados en Cristo. Citando su consejo, el Papa exhortó a los fieles a “no apresurarse ni ser superficiales cuando trabajemos al servicio del Reino de Dios”. En cambio, deben “excavar profundamente, libres de los criterios del mundo, que con demasiada frecuencia exige resultados inmediatos”.

El Papa destacó que esta paciencia y profundidad en el trabajo son esenciales para la misión de la Iglesia. Insistió en que solo al «excavar profundamente» se puede construir «una verdadera comunidad de fe, capaz de difundir la caridad, de favorecer la misión, de anunciar, celebrar y servir a ese Magisterio apostólico del que este templo es la primera sede”. El Pontífice recordó además que “Jesús nos transforma, y nos llama a trabajar en la gran obra de construcción de Dios”, un proceso que requiere esfuerzo, paciencia y confianza, y que la caridad es lo que moldea el rostro de la Iglesia como «madre de todas las Iglesias».

Finalmente, el Papa León XIV subrayó el papel esencial de la liturgia como fuente de la fuerza eclesial, ya que es la «cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y […] la fuente de donde mana toda su fuerza”. El Santo Padre pidió que el culto en la Sede de Pedro sea un ejemplo, respetando las normas y las sensibilidades, con un estilo de «solemne sobriedad». Concluyó su homilía con el deseo de que “quien se acerque al altar de la catedral de Roma pueda salir lleno de esa gracia con la que el Señor desea inundar el mundo”, alentando así una fe renovada y activa.

Fuente: Vatican News.