Monseñor Lozano: “Imitar al Papa Francisco sin vestirse de blanco o ser de San Lorenzo”

lunes, 30 de diciembre de 2013

30/12/2013 – El Obispo de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, en un artículo publicado en el diario El Argentino, invitó a imitar el estilo del Papa Francisco, sin necesidad de “vestirse de blanco, hablar italiano, ser de San Lorenzo o elegido por un cónclave de cardenales, para hacer las cosas bien”. "Si todos fuéramos más austeros, sobraría la comida y se distribuiría mejor, todos podrían tener casa digna y una vida como Dios manda. Así lograríamos una Argentina distinta”, dijo Monseñor Lozano.

El Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social destacó también “la coherencia entre su enseñanza y la vida austera que lleva, la sencillez de sus palabras que llegan al corazón, y la firmeza de sus convicciones y decisiones”.

Consideró positivo que el Papa Francisco haya sido indicado como 'el hombre del año' por varias publicaciones, así como su empeño por la justicia, los pobres y la vida, y de haber evitado con su vigilia de ayuno y oración que se agravara la guerra en Siria. “De él resaltan su liderazgo mundial en la búsqueda de la paz y la justicia, haber evitado en este sentido la invasión armada a Siria, y ser un referente para jefes de Estado y responsables de los organismos más diversos", agregó Monseñor Lozano.

Se destaca -escribió en su columna de ´El Argentino`- también la coherencia entre su enseñanza y la vida austera que lleva, la sencillez de sus palabras que llegan al corazón, y la firmeza de sus convicciones y decisiones”. El Obispo de Gualeguaychú recordó que “han sido conmovedores sus gestos de ternura y cercanía con los pobres y enfermos. Él mismo es buena noticia para la humanidad. Nos va acercando a todos los cristianos a vivir más a fondo el Evangelio. Nos guía hacia Jesús”.

Consideró que “tal vez Francisco sea el único argentino en serlo por décadas o siglos. Pero todos podemos alcanzar esas cualidades que tanto se valoran en el Cardenal Jorge Bergoglio como sucesor del apóstol San Pedro”. Recordó que ayer 30 de diciembre, se cumplió un nuevo aniversario de la del incendio de la discoteca Cromañón en la que murieron 194 jóvenes y le pidió al papa Francisco unirse “en la oración pidiendo a Dios el don del consuelo y la paz para tantas familias y amigos de quienes fueron arrebatados de este mundo por la muerte temprana”.

En tanto, el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso indicó que “la elección de un Pontífice como Francisco, con un estilo directo y simple y con una capacidad sorprendente de comunicación, hace suponer que el diálogo interreligioso continuará reforzándose”. El Cardenal Jean Louis Tauran, en una entrevista concedida al “Osservatore Romano”, sostuvo que “en la línea de sus predecesores, Francisco ha invitado a continuar con este diálogo entre católicos y creyentes de otras religiones. Y lo ha hecho con la misma atención que presta al papel insustituible de las Iglesias locales”.

“Ahora -confirmó el Cadenal Tauran- tenemos el deber de continuar por este camino, buscando también mejorar”. El dicasterio se prepara para celebrar el 50º aniversario de su institución, el 19 de mayo de 1964.

 

Zenit / Vatican Insider