“No hay ecología sin equidad”

martes, 15 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

15/09/2020 – “El hombre no puede separarse del entorno en el que vive, y “es evidente”, también, que el cambio climático no sólo altera el equilibrio de la naturaleza, sino que causa pobreza y hambre”.

“El descuido de la creación y las injusticias sociales se influyen mutuamente”, dijo el Papa a las Comunidades Laudato si’, recibidas en audiencia. El Pontífice afirmó que “no hay ecología sin equidad y no hay equidad sin ecología” y que nuestro desafío hoy es “cómo será la vida de la próxima generación”.

Fueron cerca de doscientos cincuenta los participantes en el encuentro, en representación de los miembros de las Comunidades Laudato si’ en Italia y en el mundo, que encontraron al Santo Padre en el Vaticano. Motivados en el cuidado de los últimos y de la creación, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, el Papa los recibió con calidez, y les dejó dos palabras claves de la ecología integral para la reflexión: contemplación y compasión.

Hoy en día, – dijo Santo Padre – la naturaleza que nos rodea ya no es admirada, sino “devorada”. Nos hemos vuelto voraces, dependientes de los beneficios y resultados inmediatos y a toda costa. La mirada sobre la realidad es cada vez más rápida, distraída, superficial, mientras que en poco tiempo las noticias y los bosques se queman. Enfermos de consumismo, nos afanamos por la última “app”, pero ya no conocemos los nombres de nuestros vecinos, y mucho menos sabemos cómo distinguir un árbol de otro. Y lo que es más grave, con este modo de vida se pierden las raíces, se pierde la gratitud por lo que hay y por quien nos lo ha dado.

“Salvaguardar nuestra casa común”, fue el nuevo llamamiento del Papa, una tarea que concierne “a todos”, en especial a los responsables de las naciones y las actividades productivas. Nuestro desafío hoy, – afirmó el Papa – no es “cómo nos arreglamos, cómo salimos de esto”: nuestro verdadero desafío es “cómo será la vida de la próxima generación”.