07/03/2022 – En el rezo del Ángelus del primer domingo de Cuaresma, el Papa Francisco alentó a no dialogar con la tentación propuesta por el diablo sino imitar a Cristo que “no pacta con el mal”.
“Por favor, ¡no hay que hacer tratativas con el mal! Con la tentación no se debe dialogar, no debemos caer en ese adormecimiento de la conciencia que nos hace decir: ‘En el fondo, no es grave, ¡todos lo hacen así!’. Fijémonos en Jesús, que no busca acomodarse, no pacta con el mal. Se opone al diablo con la Palabra de Dios y así vence las tentaciones”, afirmó el Santo Padre.
Ante los numerosos fieles reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa invitó también a que “este tiempo de Cuaresma sea también para nosotros un tiempo de desierto”.
En esta línea, el Santo Padre sugirió dedicar tiempos “al silencio y a la oración, durante el cual podamos detenernos y mirar lo que se agita en nuestro corazón”.
“Hagamos claridad interior, poniéndonos ante la Palabra de Dios en la oración, para que tenga lugar en nosotros una lucha beneficiosa contra el mal que nos hace esclavos, una lucha por la libertad”, aconsejó el Papa.
Al reflexionar en el pasaje del Evangelio de San Lucas que relata cuando Cristo fue tentado en el desierto, el Papa explicó cómo Jesús se opuso “victoriosamente a la atracción del mal” porque respondió a las tentaciones con la Palabra de Dios.
“El desierto simboliza la lucha contra las seducciones del mal, para aprender a elegir la verdadera libertad. De hecho, Jesús vive la experiencia del desierto justo antes de comenzar su misión pública. Es precisamente a través de esa lucha espiritual que afirma con decisión qué tipo de Mesías pretende ser”, dijo el Papa.
Luego, el Santo Padre subrayó que la Palabra de Dios dice que “no hay que aprovecharse, que no hay que utilizar a Dios, a los demás y las cosas para uno mismo, que no hay que aprovecharse de la propia posición para adquirir privilegios”.
“La verdadera felicidad y la libertad no están en el poseer, sino en el compartir; no en aprovecharse de los demás, sino en amarlos; no en la obsesión por el poder, sino en la alegría del servicio”, advirtió el Papa.
Finalmente, el Pontífice alentó a estar atentos porque a menudo las tentaciones “se presentan bajo una aparente forma de bien” y remarcó que “el diablo, que es astuto, siempre utiliza el engaño” e “¡incluso sabe disfrazarse de motivaciones sagradas, aparentemente religiosas!”
27/01/2026 - El Papa León XIV ha asumido el liderazgo directo en la consolidación de la Conferencia Eclesial de la…
27/01/2025 - El Papa León XIV ha reafirmado el compromiso de la Iglesia católica en la lucha contra el antisemitismo…
28/01/2025 - Durante la audiencia general de esta mañana, el Papa León XIV continuó su serie de catequesis centrada en…
06/02/2026 - En el marco de la tercera asamblea plenaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida,…
02/02/2026 - El Papa León XIV recibió este sábado en el Palacio Apostólico a un centenar de jóvenes líderes internacionales…