Papa Francisco: “Las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida”

jueves, 8 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

08/10/2020 – El Papa Francisco destacó que “las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida, a través de la escucha y la preocupación que muestran hacia las necesidades de los demás, y con la marcada capacidad de mantener dinámicas de justicia en un clima de ‘calidez doméstica’, en los diferentes entornos sociales en los que operan”.

Así lo indicó el Santo Padre en un mensaje que dirigió a las participantes del seminario “Las mujeres leen a Francisco: lectura, reflexión y música”, iniciativa promovida por la Consulta femenina del Pontificio Consejo de la Cultura.

En su mensaje escrito, el Pontífice destacó que este seminario, que está formado por una serie de encuentros, inició con el tema de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y que el itinerario de lectura continuará con la Encíclica Laudato si y el Documento de la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, escritos que indicó son “elecciones significativas en las que se refleja el espíritu de la Consulta, una rica diversidad que sabe trabajar buscando en el diálogo los puntos de acuerdo y armonía”.

En esta línea, el Papa destacó que “por primera vez un Dicasterio involucra a un grupo de mujeres haciéndolas protagonistas de los proyectos y líneas culturales que está desarrollando, y no solo para abordar las cuestiones de la mujer” sino que la Consulta “está formada por mujeres comprometidas en diferentes sectores de la vida social y portadoras de visiones culturales y religiosas del mundo que, si bien diferentes, convergen hacia el objetivo de trabajar juntas con respeto mutuo”.

Antes de concluir su Mensaje, el Papa Francisco recuerda que, en la historia de la salvación es una mujer la que acoge el Verbo; y también son las mujeres las que cuidan en la noche oscura la llama de la fe, las que esperan y proclaman la Resurrección. “La realización alegre y profunda de la mujer se centra en estos dos actos: la acogida y el anuncio. Las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida, a través de la escucha y el cuidado de las necesidades de los demás, y con una marcada capacidad de sostener dinámicas de justicia en un clima de ‘calor doméstico’, en los diferentes ambientes sociales en los que se encuentran trabajando”. Escucha, meditación, acción amorosa, precisa el Pontífice, son los elementos constitutivos de una alegría que se renueva y se comunica a los demás, a través de la mirada femenina, en el cuidado de la creación, en la gestación de un mundo más justo, en la creación de un diálogo que respete y valorice las diferencias.

 

Acceder AQUÍ al texto completo del Papa Francisco