Papa Francisco: que el diálogo entre jóvenes y ancianos nos ayude a crecer en “ternura social”

miércoles, 30 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

30/03/2022 – En la Audiencia General de este miércoles el Papa Francisco continuó con las catequesis sobre la ancianidad, con el título La fidelidad a la visita de Dios para la generación que viene”.

Contemplando la vivencia de fe de Simeón y Ana, el Santo Padre preguntó: “¿qué podemos aprender de estas dos figuras de ancianos llenos de vitalidad espiritual?”. Primero dijo, “aprendemos que la fidelidad de la espera afina los sentidos. Por otro lado, lo sabemos, el Espíritu Santo hace precisamente esto: ilumina los sentidos”. 

A continuación compartimos el resumen de la catequesis del Papa Francisco en español:

“La razón de vivir de estos ancianos era esperar la visita de Dios; y lo hicieron llenos de vitalidad espiritual, en una actitud de oración y servicio. Al final de sus vidas, ambos supieron reconocer en el Niño Jesús al Salvador, fuente de paz y consuelo. Su ejemplo nos enseña que la fidelidad en la espera afina los sentidos espirituales y nos hace más sensibles para reconocer los signos de Dios”, dijo el Santo Padre.

A su vez Francisco alertó que en una sociedad como la nuestra, “que exalta el placer de los sentidos físicos y que, al mismo tiempo, “anestesia” los sentidos espirituales, se corre el peligro de ser insensibles ante el sufrimiento y la fragilidad, y, por tanto, de descartar a las personas mayores, que van perdiendo las fuerzas de la juventud”, por eso es importante dijo, “el diálogo entre las generaciones, entre jóvenes y ancianos, para que los ancianos transmitan su sabiduría a los jóvenes, y los jóvenes escuchen a los ancianos, promoviendo un espíritu de fraternidad y, me atrevo a decir la palabra: ternura social”.