Papa Francisco: “Solidaridad y economía para la unión, no para la división”

miércoles, 5 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

05/02/2020 – El Papa Francisco llamó hoy a los organismos internacionales a promover acciones a fin de aliviar la carga de las deudas de los países endeudados, alentó a nuevas formas de solidaridad y se pronunció en contra de la acumulación financiera.

Lo hizo ante los participantes del foro “Nuevas formas de fraternidad solidaria de inclusión, integración e innovación”, organizado en Roma por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, cuyo canciller es el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Participaron de este encuentro la directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, entre otras referentes de la economía mundial.

“Es bueno recordar que no existe una ley mágica o invisible que nos condene al congelamiento o la parálisis frente a la injusticia, y menos aún existe una racionalidad económica que suponga que la persona humana es simplemente una acumuladora de beneficios individuales ajenos a su condición de ser social”, afirmó el Papa quien consideró: “Las exigencias morales de Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy”.

“Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando éste vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras“, aseveró Francisco

El Santo Padre sostuvo que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

“En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso”, precisó el Papa, y agregó: “De hecho, los objetivos del desarrollo sostenible aprobado por unanimidad por todas las naciones, también reconocen este punto”.

En ese sentido, Francisco señaló que “es un punto humano y exhorta a todos los pueblos a ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda, según corresponda”.

El Papa Francisco consideró que al abordar el problema externo de los países pobres muy endeudados para reducir la angustia de la deuda, “en esto deben consistir las nuevas formas de solidaridad que hoy nos convocan”.