Papa: “La cooperación entre religiones es apremiante para la humanidad actual”

viernes, 22 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

22/11/2019 – Continúa la visita apostólica del Papa Francisco a Tailandia. En el día de hoy, el Papa concurrió a la Chulalongkorn University de Bangkok.

En ese lugra, el Santo Padre se encontró con los líderes de otras confesiones cristianas y de otras religiones, a quienes dijo que “la cooperación entre religiones es más apremiante para afrontar los desafíos del mundo actual”.

Esta universidad, la primera de Tailandia, fue fundada en 1917 y toma el nombre del rey Chulalongkorn, quien en 1897 visitó Roma y se convirtió en sel primer jefe de un Estado no cristiano en ser recibido en el Vaticano. La audiencia la tuvo con el Papa León XIII.

El Papa Francisco dijo que el recuerdo del reinado de este monarca, “caracterizado entre tantas virtudes por la abolición de la esclavitud, nos cuestiona y nos anima a asumir un protagonismo tenaz en el camino del diálogo y del entendimiento mutuo”.

En ese sentido, Francisco reiteró su llamado a trabajar por un mayor entendimiento y cooperación  algo que es “más apremiante para la humanidad actual” que enfrenta problemáticas complejas “como la globalización económico-financiera y sus graves consecuencias en el desarrollo de las sociedades locales” o los rápidos avances, que aparentemente promueven un mundo mejor, pero que “conviven con la trágica persistencia de conflictos civiles: migratorios, refugiados, hambrunas y bélicos; y también con la degradación y destrucción de nuestra casa común”.

“Se acabaron las épocas donde la lógica de la insularidad podía predominar en la concepción del tiempo y del espacio, e imponerse como mecanismo válido para la resolución de los conflictos. Hoy es tiempo de atreverse a imaginar la lógica del encuentro y del diálogo mutuo como camino, la colaboración común como conducta y el conocimiento recíproco como método y criterio”, afirmó el Papa.

El Santo Padre señaló que en la resolución de los conflictos, las universidades y las religiones tienen mucho para aportar “sin necesidad de renunciar a las propias notas esenciales y dones particulares”.

Francisco también alentó a prestar atención a los pobres, los pueblos indígenas y las minorías religiosas. En ese sentido, “abrazar el imperativo de defender la dignidad humana y respetar los derechos de conciencia y libertad religiosa”.

El Papa destacó el respeto que en Tailandia existe por los ancianos. Dijo que esto les ayuda a mantener sus raíces y evitar que el pueblo se marchite “detrás de determinados slogans que terminan por vaciar e hipotecar el alma de las nuevas generaciones”.

Finalmente, el Santo Padre pidió “garantizar a las jóvenes generaciones su derecho al futuro”.