Presentaron a Francisco el trabajo de “Scholas ciudadanía” en Paraguay

lunes, 13 de julio de 2015
image_pdfimage_print

Francisco con gorra Schollas

 

13/07/2015 – En la mañana del domingo, Francisco se reunió en el Bañado Norte con el primer grupo de alumnos que ya se encuentra trabajando en Scholas Paraguay.  Fabrizio Sánchez de 15 años del Colegio Técnico Javier, junto a Karena López de 16 años del Colegio Santa Rosa de Lima, le presentaron al Papa los resultados del trabajo realizado en Scholas ciudadanía en las semanas previas a su llegada y el compromiso de extenderlo por toda Paraguay.

Bajo la metodología de Scholas los adolescentes identificaron los dos problemas que más los aquejan: la violencia entre los barrios y el embarazo adolescente. Tras diversos encuentros, debates y propuestas en relación a éstas problemativas firmaron un compromiso presentado a las autoridades educativas. 

Tras ponerse la gorra de Scolas Ciudadanía firmada por los estudiantes, Francisco recibió al responsable para el Cono Sur del BID, José Luis Lupo Flores, que junto a la Ministra de Educación de Paraguay, Marta Lafuente, le entregaron el compromiso firmado para apoyar la implementación de Scholas en las escuelas del país. Transformando de este modo la propuesta educativa de Scholas en política de estado.

Además, el Papa plantó el olivo de la paz característico de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspirada por el Papa Francisco para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo y plantear un nuevo modo de educación y participación ciudadana.

 

 

 

¿De qué se trata Scolas Ciudadanía?

El P. Javier Soteras, director de Radio María Argentina, se reunió en Paraguay con Enrique Palmeyro, uno de los directores junto a José María del Corral, de Scolas Ocurrentes.  Allí conversaron sobre la realidad de Scolas y los nuevos desafíos.

IMG_0028

“Scholas ciudadanía” nace con José María del Corral que junto con el arzobispo de Bs As que en aquel entonces era Jorge Mario Bergoglio, en la crisis del 2001 en donde se escuchaba “que se vayan todos” lo que supone el caos pensaron en fortalecer. Allí es que proponen mezclar chicos de escuelas públicas y privadas y de diferentes religiones para trabajar juntos. Así nace esta experiencia que se llamó “escuelas de vecinos”.

“Los chicos se juntan de distintas escuelas, eligen problemáticas comunes de su comunidad, son capacitados con profesionales,  políticos y empresarios sobre la temática que eligieron. Las temáticas salen de los propios chicos, se juntan, plantean los problemas, son formados, debaten y se crean propuestas de solución. Incluso, cuando se acuerda con los gobiernos locales se debate en la legislatura local. Hay todo un ida y vuelta, un interés y un involucramiento de los chicos por lo público. Ellos miran el presupuesto público y así es como se despiertan vocaciones por la política y en todos los casos se despiertan ciudadanos comprometidos que saben cuál es la dinámica de lo que se juega para construir una sociedad para todos” explicó Enrique Palmeyro.

Enriquecerse de las diferencias

El mensaje del Papa Francisco de construir la cultura del encuentro, de no solamente la tolerancia, sino que la cultura distinta nos enriquece y podemos encontrar nuestra plenitud como seres humanos sin fusionarnos con el otro, ni disimular las diferencias sino enriqueciéndonos con esas diferencias. En el campo de la educación Scholas procura hacerlo realidad y esto está presente en el corazón popular. Lo del Papa Francisco es tan fuerte porque está dando voz desde su rol de líder no solamente religioso sino social a nivel mundial a algo que pasa en el corazón popular. Por eso es que esta iniciativa que acompaña en el campo de la educación va como explotando en diferentes lugares.

“El desafío es no matar el espíritu en esta tensión tan vieja entre carisma e institución, de modo que la institución permita que las cosas buenas puedan llevarse adelante sin caer en el riesgo que ahogue el carisma” concluyó el director del proyecto. “Queremos que esto se extienda y se consolide en relativamente poco tiempo, por eso no podemos darnos el lujo de hacerlo bien en 2 o 3 lugares, hay que estar abiertos a lo que el Espíritu va poniendo y es así como aparecen propuestas tan diversas en diferentes puntos del mundo. Estamos desarrollando con la ayuda de diferentes personal instrumentos que permiten conciliar y mantener una unidad de espíritu en medio del rápido crecimiento” indicó.