Reflexión de León XIV en la Solemnidad de todos los Santos: llamada a ser «constructores de fraternidad»

lunes, 3 de noviembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

03/11/2025 – En la Solemnidad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, el Papa León XIV presidió la Santa Misa con motivo del Jubileo del Mundo Educativo y, posteriormente, dirigió la oración del Ángelus en la plaza de San Pedro. Según informa Vatican News, el Pontífice meditó sobre el misterio de la comunión de los santos, que «nos recuerda cuál es el destino final de la humanidad: una gran fiesta en la que celebramos el amor de Dios, presente en todo y en todos». Recordó que esta comunión anticipa una realidad futura de belleza multiforme, donde los rostros, aunque diferentes, son semejantes al de Cristo.

El Obispo de Roma no omitió señalar el contraste entre esta visión de la humanidad y las realidades presentes. Advirtió que al anticipar esa promesa, «sentimos aún más fuerte y doloroso el contraste con los dramas que la familia humana está sufriendo a causa de las injusticias y de las guerras». Por ello, el Papa enfatizó la necesidad de una respuesta activa ante el dolor del mundo: «sentimos todavía más imperioso el deber de ser constructores de fraternidad». Con estas palabras, el sucesor de Pedro instó a los fieles a comprometerse en la construcción de la unidad en medio de las divisiones.

Tras la oración, León XIV extendió sus saludos a varias delegaciones presentes. Dirigió un saludo especial a la Delegación oficial de la Iglesia de Inglaterra, liderada por Su Gracia Stephen Cottrell, Arzobispo de York. Su presencia en Roma celebraba la proclamación de san John Henry Newman como Doctor de la Iglesia. Además, el Santo Padre saludó a los participantes en la «Carrera de los Santos», una iniciativa promovida por las Misiones Don Bosco que aúna «el deporte y la solidaridad con los niños más desfavorecidos», destacando así la dimensión caritativa de la jornada.

Fuente: Vatican News.