“Rezar con insistencia y confianza”

miércoles, 9 de enero de 2019
image_pdfimage_print

09/01/2019 – Como cada miércoles, y ante ciento de fieles, el Papa Francisco brindó su tradicional Audiencia General. Siguiendo con su ciclo de catequesis sobre el Padrenuestro, el Santo Padre exhortó a “rezar con insistencia y con confianza, porque la oración “siempre” cambia la realidad”.

La imagen de Jesús orante fue el tema de la catequesis del Papa Francisco, en la prosecución de sus reflexiones sobre el Padrenuestro. “Jesús reza”, dijo el Papa, recordando el pasaje del evangelio de Lucas, que habla del episodio de la transfiguración del Señor. «Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante».

Jesús reza y el Espíritu Santo lo guía en su actuar

Del Evangelio de san Lucas, – señaló Francisco – provienen los 3 himnos diarios de la Liturgia de las Horas: el Benedictus, el Magnificat y el Nunc dimittis, que muestra a Jesús en una atmósfera de oración: «Jesús es, sobre todo, el orante. En cada paso de su vida, es el Espíritu Santo quien lo guía en su actuar. Antes de tomar decisiones importantes, Jesús ora, dialoga con el Padre».

Con valentía pidamos a Jesús que nos enseñe a orar

El Santo Padre señaló algunos de los momentos de oración de Jesús: «Jesús reza en el bautismo en el Jordán, dialoga con el Padre antes de tomar las decisiones más importantes, a menudo se retira a la soledad para orar, intercede por Pedro que pronto lo negará».

Esto “nos consuela”, dijo Francisco: «El saber que Jesús ora por nosotros, ora por mí, por cada uno de nosotros, para que nuestra fe no falle. Por eso también nosotros podemos decir a Jesús: Tú rezas por mí, sigue rezando porque yo lo necesito. Así ¡valientes!».

Rezar con perseverancia y confianza

Prosiguiendo con la catequesis, el Santo Padre también se refirió al pedido de uno de los discípulos al Maestro para que les enseñe a orar, y también en este caso, invitó a que hagamos lo mismo nosotros hoy:

«Jesús les muestra las palabras y sentimientos que deben tener para dirigirse a Dios. Lo hace enseñándoles el Padrenuestro y las actitudes que el creyente debe tener cuando ora, que son la perseverancia y la confianza».

Seguros de que Dios responderá

Y aunque muchas veces nos parezca que nuestras oraciones no obtienen resultados, “podemos estar seguros de que Dios responderá”:

«La oración cambia la realidad, y nos cambia también a nosotros. Es, ya desde ahora, la victoria sobre la soledad y la desesperación; un camino que nos lleva a Dios, nuestro Padre, que espera todo y a todos con los brazos abiertos».