Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de Grecia a Roma

martes, 7 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

07/12/2021 – En el vuelo que lo llevó de regreso a Roma, luego de su visita apostólica a Chipre y Grecia, el Papa Francisco concedió una rueda de prensa en la que respondió a preguntas sobre la inmigración, la renuncia de Monseñor Michel Aupetit como Arzobispo de París, entre otras.

Sibre la realidad de los refugiados, el Papa ha pedido un esfuerzo de todos los países para coordinar la acogida de refugiados que escapan de guerras y violencia. El Santo Padre tambien  ha criticado duramente la medida de enviar de regreso a los emigrantes a Libia, donde van a acabar en manos de los traficantes de personas.

Francisco ha pedido a Europa que respete la variedad de sus países y que esté atenta a las colonizaciones ideológicas y ha lamentado el proyecto ya eliminado de la Comisión Europea, que invitaba a sus funcionarios a no mencionar la Navidad para no ofender a los no cristianos.

El viaje ha marcado un avance en el diálogo con los ortodoxos. Francisco ha pedido perdón explícitamente, como le pidió el arzobispo ortodoxo de Atenas.

Además, ese diálogo ortodoxo va por buen camino porque el Papa ha adelantado que se prepara un encuentro con el Patriarca de Moscú, probablemente en Finlandia.

La anécdota del encuentro ha sido la escultura del Partenón que ha recibido antes de marcharse, como recuerdo del viaje.

El Pontífice tambien hizo referencia a la renuncia del Arzobispo de París, Monseñor Michel Aupetit. El Arzobispo, de 70 años y con total libertad, puso su cargo a disposición del Santo Padre, después de haber rechazado tajantemente las acusaciones por las que le atribuían una presunta relación con una mujer desde hace años.

“Acepté su dimisión no en el altar de la verdad, sino en el de la hipocresía”, dijo el papa durante un encuentro con la prensa.

El papa admitió que el arzobispo había sido culpable de “pequeñas caricias, masajes” a su secretaria, pero aseguró que esos “no son los peores pecados”.

“Fue una falta contra el sexto mandamiento, pero no es total… Pero los pecados de la carne no son los más graves”, dijo Francisco citando el orgullo y el odio como más importantes.