“No a los cristianos que se sienten privilegiados e ignoran a los pobres”

lunes, 17 de noviembre de 2014
image_pdfimage_print

10348174_10205280724962728_6270618418142258002_n

17/11/2014 – El Papa Francisco advirtió en la homilía de Santa Marta que a veces sucede que en la Iglesia “los cristianos son tentados a estar con Jesús sin querer estar con los pobres y los marginados” aislándoles de un “microclima eclesiástico” que no tiene nada de auténticamente eclesial.

La homilía se ha centrado en el pasaje del Evangelio del ciego de Jericó. Quien representa -ha recordado el Papa- la “primera clase de personas” que puebla la narración del evangelista Lucas. Un hombre que no tenía nada pero que quería la salvación, quería ser curado, y por lo tanto grita más fuerte que el muro de la indiferencia que lo rodea hasta que vence su propósito y consigue llamar a la puerta del corazón de Jesús. Los discípulos pretendían callar al ciego para evitar disturbios y alejar “al Señor de una periferia”.

Francisco lo ha explicado así: “esta periferia no podía llegar al Señor, porque este círculo -pero con buena voluntad ¿eh?- cerraba la puerta. Y esto sucede con frecuencia, entre nosotros creyentes: cuando hemos encontrado al Señor, sin que nosotros nos demos cuenta, se crea este microclima eclesiástico. No solo los sacerdotes, los obispos, también los fieles: ‘Pero nosotros somos esos que están con el Señor’. Y de tanto mirar al Señor no miramos la necesidad del Señor: no miramos al Señor que tiene hambre, que tiene sed, que está en prisión, que está en el hospital. Ese Señor, en el marginado. Y este clima hace mucho mal”.

Continuando con estas tentaciones, Francisco ha hablado del grupo que se siente “preelegido”, que quiere conservar “este pequeño mundo” alejando a quien “moleste al Señor”, incluidos los niños. De este modo, el Pontífice señala que “cuando en la Iglesia, los fieles, los ministros se convierten en un grupo así… no eclesial, sino ‘eclesiástico’, de privilegio de cercanía al Señor, tienen la tentación de olvidar el primer amor, ese amor tan bonito que todos hemos tenido cuando el Señor nos ha llamado, nos ha salvado, nos ha dicho: ‘Pero yo te quiero mucho’. Esta es una tentación de los discípulos: olvidar el primer amor, es decir, olvidar también las periferias, donde yo estaba antes, aunque si debo avergonzarme”.

Francisco ha hablado de un tercer grupo: “el pueblo sencillo”, el que alaba a Dios por la sanación del ciego. A propósito, el Santo Padre ha preguntado “cuántas veces encontramos gente sencilla, tantas viejecitas que caminan y van, también con sacrificio, a rezar a la Virgen a un santuario”. Éstas “no piden privilegios, piden gracia solamente”, ha indicado. Este es el pueblo fiel, el que “sabe seguir al Señor, sin pedir ningún privilegio”, capaz de “perder tiempo con el Señor”, y sobre todo no olvidar a la “Iglesia marginada” de los niños, de los enfermos y de los encarcelados.

Para concluir la homilía de este lunes, el Obispo de Roma ha invitado a pedir al Señor la gracia de no alejarnos nunca de esta Iglesia. “No entremos nunca en este microclima de los discípulos eclesiásticos, privilegiados, que se alejan de la Iglesia de Dios, que sufre, que pide salvación, que pide fe, que pide la Palabra de Dios”. Pidamos la gracia -ha concluido- de ser pueblo fiel de Dios, sin pedir al Señor ningún privilegio, que nos alejan del pueblo de Dios.

Por otra parte, Francisco afirmó en la inauguración del Congreso Internacional sobre la complementariedad entre hombre y mujer que “los niños tienen derecho a crecer en una familia, con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente adecuado a su desarrollo y a su maduración afectiva”. El Papa advirtió que no podemos a caer en la trampa de cualificar la familia con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tiene fuerza en un momento de la historia y después caen. “La familia es una hecho antropológico, la familia es familia”.

Al hacer referencia al título del Congreso, el Papa reflexionó sobre la complementariedad, señalando que es “una palabra preciosa, con múltiples valencias”. Asimismo, ha precisado que se puede hacer referencia a diversas situaciones en las que un elemento completa al otro y suplementa una carencia. “La complementariedad es mucho más que esto”, ha asegurado. A propósito, ha recordado que los cristianos encontramos el significado de este término en la primera carta de san Pablo a los Corintios, donde el apóstol dice que el Espíritu ha dado a cada uno dones diferentes para que, como los miembros del cuerpo humano se complementan para el bien de todo el organismo, los dones de cada uno puedan contribuir al bien de todos.

tumblr_nf6usuDO3X1rf9hn3o1_1280

En otro orden, el Papa confirmó que asistirá al VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia (Estados Unidos). “En septiembre de 2015, visitaré Filadelfia con motivo del VIII Encuentro Mundial de las Familias”, dijo Su Santidad. El pontífice argentino confirmó así su visita a Estados Unidos durante un encuentro mantenido con miembros del Coloquio Internacional sobre la Complementariedad entre Hombre y Mujer, promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe. “No es posible hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia”, dijo el Papa.

Zenit / Efe / Rome Reports