“Sean protagonistas del bien”

lunes, 13 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

13/08/2018 – En el Ángelus de ayer domingo, Francisco invitó a vivir de manera coherente con las promesas del Bautismo, renovados en la Confirmación: renunciar al mal y adherir al bien.

“¡Hoy los exhorto a ser protagonistas del bien! No se sientan contentos cuando no hagan el mal; cada uno es culpable del bien que podía hacer y no lo ha hecho”, lo dijo el Papa Francisco en su alocución antes de rezar la oración mariana del Ángelus del XIX Domingo del Tiempo Ordinario, Domingo en el cual el Obispo de Roma encontró a los jóvenes peregrinos de las Diócesis de Italia.

Comentando la segunda lectura que la liturgia presenta este Domingo, el Santo Padre recordó la invitación del apóstol Pablo: “No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, que los ha marcado con un sello para el día de la redención” (Ef 4,30). Pero, ¿Cómo se entristece al Espíritu Santo, se pregunta el Papa? Todos los hemos recibido en el Bautismo y en la Confirmación, por ello, para no entristecer al Espíritu Santo, es necesario vivir de manera coherente con las promesas del Bautismo, renovados en la Confirmación: tienen dos aspectos: renunciar al mal y adherir al bien.

Renunciar al mal, explicó el Papa, significa decir “no” a las tentaciones, al pecado, a satanás. De modo concreto significa decir “no” a una cultura de la muerte, que se manifiesta en la fuga de la realidad hacia una felicidad falsa que se expresa en la mentira, en el engaño, en la injusticia, en el desprecio del otro. “La vida nueva que nos ha sido dada en el Bautismo – precisó el Papa – y que tiene al Espíritu como fuente, rechaza una conducta dominada por sentimientos de división y de discordia”. Por ello, el apóstol Pablo exhorta a quitar del propio corazón ‘toda amargura, arrebatos, ira, gritos e insultos y toda clase de maldades’ (v. 31). Estos seis elementos o vicios que perturban la alegría del Espíritu, agrega el Pontífice, envenenan el corazón y conducen a imprecaciones contra Dios y contra el prójimo.

Pero, no basta no hacer el mal para ser un buen cristiano, afirmó el Papa Francisco, es necesario adherir al bien y hacer el bien. Es por ello que San Pablo continua: “Sean mutuamente buenos y compasivos, perdonándose los unos a los otros como Dios los ha perdonado en Cristo” (v. 32). Muchas veces escuchamos a algunos decir: “Yo no hago del mal a nadie”. De acuerdo, ¿pero hace el bien? Cuantas personas no hace el mal, pero ni siquiera hacen el bien, y sus vidas transcurren en la indiferencia, en la apatía, en el desinterés. “Esta actitud es contraria al Evangelio, y es contraria también al índole de ustedes jóvenes, que por naturaleza son dinámicos, apasionados y valientes”.

Hoy los exhorto a ser protagonistas del bien, animó el Papa Francisco, no se sientan contentos cuando no hagan el mal; cada uno es culpable del bien que podía hacer y no lo ha hecho. “No basta no odiar, es necesario perdonar; no basta no tener rencor, es necesario orar por los enemigos; no basta no ser causa de división, es necesario llevar la paz donde no existe; no basta no hablar mal de los demás, es necesario interrumpir cuando escuchamos hablar mal de alguien”. Si no nos oponemos al mal, subrayó el Papa, lo alimentamos de modo tácito. Es necesario intervenir donde el mal se difunde; porque el mal se difunde donde faltan cristianos audaces que se opongan con el bien, “caminando en la caridad, según la exhortación de San Pablo.

Queridos jóvenes, concluyó el Papa Francisco, en estos días han caminado mucho y puedo decirles: ¡Caminen en la caridad! Caminemos juntos hacia el Sínodo de los Obispos. La Virgen María nos sostenga con su materna intercesión, para que cada uno de nosotros, cada día, con los hechos, pueda decir “no” al mal y “si” al bien.

Después de rezar la oración del ángelus el Papa Francisco saludó a los jóvenes y peregrinos:

Después de rezar a la Madre de Dios, el Papa Francisco saludo a los fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro. En particular, el Pontífice saludó a los jóvenes de las diócesis italianas, acompañados con sus respectivos Obispos, sacerdotes y educadores. A todos ellos, el Obispo de Roma les agradeció por su entusiasmo y su fe, su presencia y su testimonio cristiano.

Asimismo, el Santo Padre agradeció a la Conferencia Episcopal Italiana, representada por su Presidente el Cardenal Gualtiero Bassetti por haber organizado este encuentro de los jóvenes en vista del próximo Sínodo de los Obispos.

 

 

Fuente: Vatican News