Sexto aniversario del pontificado de Francisco

miércoles, 13 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

13/03/2019 – Más allá de los acontecimientos y de los hechos más famosos de estos 2191 días con el Papa Francisco, 265º Sucesor de Pedro, se pueden seleccionar ciento de mensajes y gestos profundos del Pontífice.

Han pasado seis años desde aquel 13 de marzo de 2013, cuando el cardenal argentino, Monseñor Jorge Mario Bergoglio fue elegido el primer Papa latinoamericano, el primer jesuita, el primero con el nombre de Pobre de Asís, “Francisco”.

El Papa Francisco ha llevado a cabo un profundo proceso de reforma interna. Reforma de estructuras como la Curia pero, sobre todo, reforma de las mentalidades. A los cristianos, les ha exigido iniciativa para resolver problemas actuales grandes y pequeños. Desde la atención a los necesitados hasta la protección del medio ambiente. También hubo logros en el ámbito de la libertad religiosa.

Asi mismo, han sido 6 años con tramos amargos como la compleja gestión de la crisis de los abusos sexuales. Por ello, el Papa convocó una cumbre mundial sobre la protección de menores para afrontar los escándalos. Su objetivo era concienciar al episcopado católico sobre la urgencia de afrontar este problema.

Capítulo aparte merecen los llamamientos que Francisco a realizado para cuidar y acoger a los refugiados. El mundo observó con estupor cómo tras visitar uno de los epicentros de la crisis en Grecia, predicó con el ejemplo y se trajo consigo a Roma a varias familias musulmanas.

Francisco pronosticaba un pontificado breve pero ya son 6 años y el ritmo no disminuye. En octubre presidirá otro Sínodo, en este caso sobre la Amazonia. Y en lo que va de 2019 ya ha viajado a Panamá y a los Emiratos Árabes. En agenda está Marruecos, Macedonia, Bulgaria y Rumanía. Y a finales de año está previsto que se confirme otro viaje más; a Japón, en el Extremo Oriente.

Algunos datos sobre el pontificado

En los seis años de su pontificado, Francisco ha pronunciado más de 1000 homilías, de las cuales más de 670 en las Misas de Santa Marta, ejemplo de vívida lectio divina a braccio. Más de 1200 discursos públicos, 264 catequesis en la audiencia general el miércoles (sobre los siguientes temas: Año de la fe, en particular el Credo, los Sacramentos, los dones del Espíritu Santo, la Iglesia, la familia, la misericordia, la esperanza cristiana, la Santa Misa, el Bautismo, la Confirmación, los Mandamientos, la oración del Padre Nuestro). Y también: 342 pequeñas catequesis sobre el Evangelio del domingo y los días festivos con ocasión del Ángelus y Regina Caeli; dos Encíclicas (Lumen fidei, completando lo que comenzó Benedicto XVI, y Laudato si’); tres Exhortaciones apostólicas (Evangelii gaudium, texto programático del pontificado y fundamental para comprenderlo en su amplitud, y luego Amoris laetitia y Gaudete et exsultate); 36 Constituciones apostólicas (Episcopalis communio, Veritatis gaudium y Vultum Dei quaerere); 27 Motu proprio; una Bula para la proclamación del Jubileo de la Misericordia (Misericordiae Vultus). El Papa presidió tres Sínodos, dos sobre la familia y uno sobre los jóvenes, realizó 27 viajes internacionales con 41 países visitados (de todos los continentes excepto Oceanía) y 24 viajes a Italia. Entre las numerosas canonizaciones recordamos a los tres Papas, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, y luego a la Madre Teresa de Calcuta, Monseñor Romero, a los dos hijos pastores de Fátima Jacinta y Francisco Marto, a los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, a las dos místicas Ángela da Foligno e Isabel de la Trinidad. Finalmente, tiene una cuenta en Twitter en 9 idiomas (@pontifex), con 48 millones de seguidores, y en Instagram (Franciscus) tiene casi 6 millones de seguidores.