“Sus vidas son un tesoro” dijo Francisco a chicos con discapacidad de Scholas Ocurrentes

viernes, 6 de febrero de 2015

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06/02/2015 – El Papa Francisco ha emocionado ayer a los miles de internautas que siguieron su conmovedora videoconferencia – a través de Hangout – con ocho niños discapacitados de las Scholas Ocurrentes, a quienes afirmó que sus vidas son “un tesoro”.

“Adelante, lo que ustedes hacen desde el sitio en el que están nos ayuda a comprender que la vida es un tesoro pero solo tiene sentido si la damos. ¡Muchas gracias!”, afirmó el Papa.

“Todos ustedes tienen un cofre y dentro hay un tesoro, y el trabajo de ustedes es abrir la caja, sacar el tesoro, hacerlo crecer y darlo a los demás y recibir de los demás el tesoro de los demás. Si lo guardamos queda encerrado, si lo compartimos con los demás el tesoro se multiplica con los tesoros de los demás. Les quiero decir que no escondan el tesoro que cada uno tiene. A veces este tesoro se encuentra enseguida, a veces hay que hacer como en el juego del tesoro, buscarlo, pero una vez encontrado ¡hay que compartirlo!”, animó el Pontífice.

La videoconferencia con niños de España, Argentina, India, Brasil y Estados Unidos, fue organizada por la red Scholas Ocurrentes, la primera plataforma online colaborativa, multi-religiosa y abierta a la comunidad educativa que une a más de 400 mil entes y que lleva por consigna “Construir la paz a través de la educación y la tecnología”.

 

El Papa Francisco saludó en primer lugar a Isabel Vera, una niña ciega de 13 años, española y amante del atletismo, quien compartió su pasión por las nuevas tecnologías y su teclado braille que le permite leer la computadora. La joven animó a todos los niños con discapacidad a no rendirse, “porque con un poquito de esfuerzo –dijo-, se puede alcanzar lo que uno quiera”.

“Isabel, te deseamos lo mejor acá todos, que sigas progresando, que sigas corriendo, que sigas trabajando con tu ordenador, que Dios te bendiga”, respondió el Papa. En segundo lugar Francisco conversó con Pedro de Sao Paulo (Brasil), un niño sin brazo derecho que desea que las nuevas tecnologías le permitan a subir en bicicleta. El futbol es su deporte favorito y explica que cuando le marcan un gol no se entristece, porque para él, lo más importante es estar junto a sus amigos. “Nos estás dando una lección, lo que importa no es ganar, lo que importa es jugar y estar juntos con los amigos”, afirmó el Santo Padre emocionado.

El momento más divertido de la videoconferencia llegó desde España con Alicia, una joven de 16 años con Síndrome de Down, quien explicó que es una apasionada del cine y preguntó al Papa sobre sus habilidades con la computadora. “Yo soy un tronco con esa máquina, no sé manejar el ordenador, ¡qué vergüenza!”, dijo riendo el Pontífice.

Alicia y otra compañera le mostró la cámara de vídeo con la que trabajan en su fundación: “Con esta podemos hacer un montón de cosas, como por ejemplo tomas falsas… me divierto viendo el resultado de las grabaciones que hacemos ¡es muy divertido! … también me gusta usar la claqueta, el sonido, y las luces, pero sobre todo trabajar en equipo”, aseguró.

El Papa también habló con dos niños con problemas de movilidad de Nebraska (Estados Unidos), quienes le aseguraron que las nuevas tecnologías les ayudan en su día a día y le pidieron consejo para vencer a las dificultades. “Lo primero no enojarme, no hay que enojarse, estar tranquilo, después buscar la manera de vencerla, de superarla, y si no la puedo superar, aguantarla hasta que se de la posibilidad de superarla. No hay que asustarse nunca con las dificultades. Nosotros somos capaces de superarlas todas, solamente necesitamos tiempo para comprender, inteligencia para buscar el camino y coraje para andar adelante, pero nunca asustarse”, animó el Papa.

Desde India, Manog, un niño sordo de 13 años, amante del kárate y el yoga, afirmó que gracias a la red Scholas ha descubierto internet y las oportunidades que ofrece para el aprendizaje. “Hasta hace tres años no sabía lo que era una computadora. Me gustan mucho. Ahora cuando no entiendo algo de mi trabajo, voy a internet, busco fotos y entonces comprendo. Es como tener un profesor, soy un gran fan de Bruce Lee y me gusta ver sus videos en Youtube”, señaló.  

 

Manog preguntó al Papa ¿cómo cree que Scholas puede ayudar a los niños con discapacidad? “Tendiendo puentes –contestó el Santo Padre-, comunicarlos a ustedes, porque cuando ustedes se comunican dan lo mejor que tienen dentro y reciben de los demás lo mejor que tienen dentro, y eso es lo importante, cuando no nos comunicamos nos quedamos solos con nuestras limitaciones, y lo más importante es la comunicación, dar y recibir. Eso nos hace bien y ya no estamos solos. De modo que Scholas los puede ayudar en la comunicación”.

Por último, Buati, un joven argentino autista de 14 años, saludó al Papa dibujando un corazón con sus manos y compartió con él su afición por las tablets y las computadoras. “Me gusta usar mi tablet, saco fotos y hago cosas, después los compartos con mis amigos… los puzles me salen muy bien, yo estoy muy contento de hablar contigo hoy, mira este corazón, me gustaría ir a visitarte a Roma alguna vez”.

El Papa y sus simpáticos interlocutores se despidieron agitando sus manos con un lema “tus manos por la paz”. El objetivo del encuentro fue apoyar el lanzamiento de Scholas Labs, un programa para acelerar proyectos educativos y apoyar emprendedores tecnológicos comprometidos con la innovación y la educación, con el propósito de fomentar la integración.

Fuente: aciprensa