Dúo Coplanacu: 30 años de folcklore

martes, 5 de mayo de 2015
image_pdfimage_print

Duo coplanacu

05/05/2015 – Nacidos en Santiago del Estero,  Roberto Cantos y Julio Paz conforman el Dúo Coplanacu en Córdoba en 1985. Juntos llevan 30 años recorriendo la Argentina y llenando de folcklore diversidad de escenarios, festivales y peñas.

Julio Paz participó del domingo de Radio María en “Casa de campo” junto a Juanjo Santander recorriendo los 30 años de trayectoria y presentando su nuevo material discográfico. En relación a las tres décadas de música, Julio comentó que “sabemos que viene de alguien y va para alguien. Es un compromiso tomar cosas de alguien y dárselo a alguien, ser como un interlocutor entre las canciones”

 

El cielo, el mar de arriba

 

Peregrino es uno de los temas más queridos del Dúo Coplanacu, que muchos jóvenes lo han tomado como propio. Julio explicó que “tenía que cumplir una promesa con la Virgen del Valle. Esas cosas que uno pide y que son imposibles y que naturalmente se dan. Para mí fue la Virgen. Entonces tenía que cumplir la promesa y se me plegó mi cumpa, dos hermanos míos y unos amigos más. Algunos creyentes y otros no tanto, pero allá salimos con la promesa de caminar de Santiago a Catamarca. Veíamos todas las puestas de sol, y cuando vas llegando a los cerrillos, el cerro te ataja antes la luz, y cuando llegas aparecen las estrellas. Hay que tener la lucidez que ha tenido mi cumpa para poderlo escribir.

Ese tema viene de ahí y de una forma natural comenzamos a cantarla. Empezó a pasar algo que creo que todos los directores musicales tendrían que tenerlo en cuenta: a los temas primero los tienen que escuchar los niños. Los changuitos tienen la capacidad de percibir cosas de la música que los grandes ya no tenemos porque estamos distraídos”.

Mayu Maman

“Mayu maman”

Julio Paz, en relación al nuevo disco que saldrá en las próximas semanas y que lleva por nombre “Mayu maman”, explicó que “significa la madre del río, la protectora, la que le da de comer…. es como la que acompaña a los pescadores, a los que laburan en el río”.

El disco aparece como celebración de 30 años de música con el Dúo Coclanacu: “Mi cumpa, en este disco, siento que lo ha escrito como para que no haya que elaborar nada y simplemente las imágenes entren por un canal del sentimiento” comentó Julio Paz haciendo referencia a su compañero Roberto Cantos quien le puso letra a las canciones del último material.