“Voy a tomar los caminos por donde la música me lleve”, dijo Oriana Silva

viernes, 1 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

01/02/2019 – La licenciada Oriana Silva, flautista, directora de orquesta y asistente de coordinación de la Orquesta Escuela Mediterránea de Córdoba, comenzó su reflexión sobre el tema: “Perseverar en el aprendizaje musical”, recordando que el 12 de febrero próximo, se cumplen 44 años de la fundación del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, lugar que le dio la posibilidad de seguir el camino de la música, no como un hobby, sino haciéndolo parte principal de su vida.

En este sentido, Oriana contextualizó el momento en el que se originó este proyecto diciendo que “Ese 12 de febrero, el maestro José Antonio Abreu, que fue el visionario de este gran programa en Venezuela y que se ha extendido por todo el mundo, hasta aquí en Argentina -explicó Oriana- convocó a un ensayo donde iban a participar unos 100 muchachos exactamente y a ese ensayo asistieron solamente 11, entonces en ese momento él dijo, se planteó una pregunta: <o cierro el proyecto, o multiplico esto por miles…>. “Y esa decisión que tomó en ese momento es la razón que nos motiva a nosotros a trabajar por la música”, expresó emocionada la artista Oriana Silva.

“Él decidió hacer ese proyecto por miles, y hoy se mantiene como el proyecto bandera de Venezuela”.

José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas 

Continuó describiendo la inspiración que tuvo el maestro Abreu de crear el sistema de orquestas, diciendo que “Tuvo una visión del sistema y una visión debe ser a largo plazo, por lo cual, suponemos que él se planteó que cada municipio, que cada Estado de Venezuela, tuviera su orquesta, pero tal vez no se imaginó que esto iba a llegar a niveles internacionales como lo ha hecho”.

Por otra parte, Oriana expresó que “El sistema en si te brinda una gran plataforma de oportunidades, no sólo te vas a formar en un instrumento, como el violín, la viola, la flauta, también vas a tener la posibilidad en un futuro de ser profesor, y quizás en un futuro de dirigir una orquesta, así que ya teniendo esas posibilidades nunca pierdes el ánimo, la ilusión, siempre estás como deseando un poco más”.

El maestro Gregory Carreño

Oriana, trajo a la memoria, a un discípulo del maestro Abreu, diciendo que “A la par del maestro Abreu se encuentra el maestro Gregory Carreño, que tiene también una gran historia de vida en cuanto a la perseverancia, el Maestro Gregory es un discípulo del maestro Abreu, ya que se inició en la orquesta”, indicó.

“Él en su juventud de dedicó a dirigir muchos conciertos, desafortunadamente tiene un accidente bastante importante, que le deja una fractura en la columna, y él queda tendido en una cama por muchos años”, relató la licenciada Oriana Silva. “Es en ese momento -continuó contando- cuando el maestro Abreu le dijo: <Tú tienes que levantarte de esa cama>, esto le dio mucha motivación”, recordó.

“Todo esto tiene que ver con la perseverancia. En esta carrera la constancia y la paciencia son importantes, no puedes pretender que una lección te salga en un día, tú tienes que ir al otro día y perseverar”, enfatizó la artista.

“La orquesta de los sueños”

En torno a la perseverancia, Oriana puso de ejemplo también a Ron David Álvarez, músico y profesor venezolano, que se encuentra en estos momentos trabajando en Suecia y es el fundador de “La orquesta de los sueños”, integrada por jóvenes refugiados.

Finalmente, dijo que coincidía totalmente con lo que dijo su amigo Ron: <No conozco ninguna vía mejor para la inclusión social que la música>, porque “la música -agregó la artista- está asociada a la educación, a la disciplina, a la perseverancia”, concluyó la flautista y directora de orquesta venezolana, Oriana Silva.