Los amigos de mi pareja

viernes, 17 de agosto de 2012
image_pdfimage_print
CÓMO COMPATIBILIZAR PAREJA Y AMIGOS

1.     Reconocer que la pareja no vive en una burbuja. La pareja es un elemento más de todos los que conforman el entramado social. Estar en pareja no implica romper abruptamente con el círculo social que la rodea.

2.     Establecer tiempos, acuerdos o tratos acerca de cuánto tiempo se le dedicará a los amigos.

3.     No responsabilizar a la pareja por el distanciamiento de los amigos. Esta decisión debe ser tomada y asumida en conjunto.

4.     Procurar que los amigos comprendan la situación de la pareja (madurez de parte de los amigos).

5.     No existe el “derecho de antigüedad”. Los amigos no tienen derecho a reclamar tiempo, espacio y opinión. El verdadero amigo acompaña y comprende la necesidad de la pareja.

6.     Integrar a la pareja al grupo de amigos pre-existentes. Muchos optan por crear dos grupos y no mezclarlos pero al final esto no funciona. No se puede contentar a todos y se corre el riesgo de propiciar celos o que la pareja crea que uno se avergüenza de él/ella.

7.     Ser paciente con el proceso de integración. Todo lleva tiempo.

8.     Pedir a los amigos/as y a la pareja que actúen tal cual son. No es bueno forzar actitudes y querer quedar bien a toda costa. Actuar de modo natural, no artificial.

9.     Pedir ayuda a los amigos/as (especialmente a los del mismo sexo que la pareja) para que la integren. Es de gran ayuda el hecho de que el grupo de amigos sea mixto.

10.Salir solos, cada uno por su lado o juntos depende del plan. (Y de la regla de oro)

11.Avisar con tiempo si el plan es por separado para que la pareja pueda preparar una alternativa. De este modo, no tomará al hecho como una traición o desplante de último momento.

12.Tomar en cuenta que hay días y fechas irrenunciables: aniversarios, cumpleaños, fechas significativas para uno o ambos.

Desde RENOVACIÓN CONYUGAL promovemos la siguiente REGLA DE ORO:

TODO LO QUE PROMUEVE LA UNIDAD CONYUGAL Y FAMILIAR VERDADERA, PERSONAS, CIRCUNSTANCIAS, COSAS, ES SEGUN EL PLAN DE DIOS.

TODO LO QUE PONGA EN PELIGRO O PERVIERTA LA UNIDAD VERDADERA, VA EN CONTRA DEL PLAN DE DIOS.

Por eso debemos hacernos la pregunta: Tal o cual amigo, tal o cual circunstancia, ¿promueve o pervierte la unidad conyugal?