Vivir 100 años: el crecimiento de la población de adultos mayores

martes, 2 de septiembre de 2014
image_pdfimage_print

@Glowimages 1574R-03434.

Según un informe de la ONU del año pasado, en 2050 habrá más personas adultas mayores que niños menores de 15 años. Este fenómeno demográfico puede tomar por sorpresa a los países emergentes, generalmente habituados a orientar sus políticas a los jóvenes. Carlos Pressman, autor del libro “Vivir 100 años”, es médico especializado en Gerontología, escritor y docente en el Hospital Nacional de Clínicas, y dialogó con Radio María sobre este tema.

Pressman escribió el libro a partir del informe de la ONU, acerca de la disminución de la natalidad en relación a la edad avanzada de los pacientes, y a partir de experiencias propias en donde atiende a más adultos mayores en el consultorio. En “Vivir 100 años”, mezcla testimonios de personas de 90 años en un cumpleaños de uno de ellos, con fundamentos médicos respecto de la prevención y calidad de vida en esa edad.

“Aquellos que tenían un sentido de existencia, que encontraban una vocación espiritual con la naturaleza o Dios, prolongaban su vida” comentó el escritor en el programa “Entre nosotros”. “La espiritualidad tiene una importancia vital en la cantidad y calidad de vida. Por otra parte, la longevidad es un éxito colectivo. La persona que vive sola tiene 10 años menos de vida que aquellos que poseen vida social. Caminar 30 minutos es una recomendación eficaz para casi todas las patologías del adulto mayor, así com0 también la inclusión en grupos” , agregó.

Además, se refirió a la discriminación del adulto mayor y el miedo a envejecer, denominado “gerontofobia”, a la cual relacionó con la publicidad televisiva que deja afuera a la vejez y pondera una juventud eterna. “La afectividad y el amor no tienen edad. Es importante proyectar. Para vivir cien años es importante cultivar las pasiones que le dan sentido a la existencia.  El cuerpo es el soporte para la longevidad, por eso debemos cuidarlo”, finalizó el médico, destacando la trascendencia de la vida social y el amor a lo largo de la vida para la salud.