¿Si digo que no sé, pierdo la autoridad ante mis alumnos? – Esteban Parola

viernes, 2 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

Esteban y alumna adulta

2/02/2018 – Esteban Parola es un actor y profesor que cada lunes nos trae la importancia del arte en el desarrollo humano. En diálogo con Radio María, nos invitó a pensar en la tarea docente, y cómo enseñar teniendo en cuenta las potencialidades del grupo.

Esteban indicó que los docentes que hacen el ejercicio de adaptarse a las dinámicas que el grupo les plantea, hace emerger en ellos la creatividad y la capacidad de afrontar nuevos desafíos.

¡Ni idea! Pero lo aprendemos juntos

“Cuando nos formábamos con Ana María Giunta, ella nos contaba de su experiencia de grado, y nos decía que cuando a ella le tocó con veintidós o veintitrés años trabajar en escuelas nocturnas, donde la gente que participaba de las clases era gente que trabajaba durante todo el día, gente adulta, gente que no había podido hacer la secundaria o la primaria en su respectiva edad, ella lo que le decía el primer día es – yo pongo una alcancía arriba del escritorio, y todas las dudas que ustedes tengan las escriben en un papel y las ponen adentro de la alcancía – entonces ella cuando volvía a la casa leía y si había algún tema que ella no sabia se ponía a investigar para poder darle una respuesta a su alumno o alumna”, expresó Esteban.

Y agregó diciendo que “La importancia de que el docente pueda blanquear el no conocimiento ante ciertos temas a sus alumnos y poder invitarlos a aprenderlos juntos”, lo aprendió también de su profesora.

Ejercicio de los miedos

Esteban Parola nos dejó este ejercicio para vencer los miedos:

Dividir una hoja en dos partes, y poner en cada columna lo positivo y lo negativo. Por ejemplo: ¿Porqué sí haría teatro? ¿Porqué no haría teatro? Y hacerle caso a la columna que gana.

“Y eso llevado a la vida, ante cualquier situación de incertidumbre lo podemos hacer”, concluyó.