“Los adolescentes, aunque ya no son niños, siguen necesitando nuestra compañía”

viernes, 17 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

14/08/2018 – Todos los martes nos acompañan los integrantes de la Fundación Padres, en el ciclo “Escuela para padres”. El desafío que la fundación asume se traduce en el siguiente objetivo final: “Mejores padres, mejores hijos, mejores argentinos”.

Jorgelina Hernando es coordinadora de programas de la organización y psicóloga clínica; dialogó en el programa “Hoy puede ser”. El tema tratado fue: “Los tesoros de la adolescencia”.

Los adolescentes tienen frescura, espontaneidad, empuje, idealismo, fuerza, solidaridad entre otras tantas riquezas.

La Lic. explicó que hay una tendencia en el ser humano a ver siempre lo que falta, lo negativo que lo positivo. “La adolescencia nos interpela a nosotros como adultos, entonces enseguida nos quejamos, como un sistema de defensa”.

La especialista recomendó que conozcamos en profundidad los cambios que se dan comúnmente en la etapa de la adolescencia porque cada uno de estos cambios tiene su correlato emocional. “Los cambios se dan también en los padres porque ver crecer a un hijo implica que cada vez va a faltar menos tiempo para que se independice. Si como padre o madre lo sigo reteniendo como si fuese un niño, no lo dejo crecer e independizase”.

 

¿Qué necesitan los adolescentes?

“La respuesta no es “qué” necesitan sino “a quien”; a nosotros nos necesitan”, respondió la Lic. Hernando. Los adolescentes, aunque ya no son niños, siguen necesitando nuestra compañía.

Los padres también tienen que aprender a ser padres de adolescentes. “De las riquezas de los adolescentes también nos nutrimos”, finalizó.