Celebrar la navidad en tiempos de duelo

miércoles, 12 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

10/12/2018 Como cada lunes el Padre Mateo Bautista, sacerdote Camilo, Máster en pastoral de la salud y Licenciado en Teología Moral y Espiritual, nos acompaña en el ciclo “Hoy puede ser”. En el programa especial de este inicio de semana, “Te cuento un cuento para sanar”, charlamos sobre cómo pasar la Navidad en tiempos de duelo.

Reflexionamos: ¿Has experimentado esta circunstancia? ¿Crees que celebrar la Navidad en tiempo de duelo es sano y necesario? ¿Por qué?

Para comenzar a abordar cómo pasar estas fiestas cuando transitamos un duelo, el Padre Mateo Bautista contó su experiencia. Cuando tenía doce años, su mamá, Doña Severa, les contó a él y a sus hermanos que estaba transitando un cáncer y le quedaba dos meses de vida. Fue el 20 de diciembre de 1972. Cuatro días después, se aproximaba la navidad y en la familia había un clima de silencio. Doña Severa, los alentó a prepararse para la Noche Buena, animándolos a cantar villancicos y les dijo: “El nacimiento de Jesús es más grande que mi enfermedad”. Ese momento fue el que inspiró al sacerdote a afrontar las fiestas en tiempos de duelo.

“El camino del duelo es un salto de obstáculos”, dijo el Padre Mateo y agregó: “Es una valla que hay que saltar. Si decimos: ‘Esta navidad prefiero quedarme solo o sola’, no afrontamos esa valla, no avanzamos”. Como ha resaltado siempre: “O yo domino el sufrimiento o el sufrimiento me domina a mi”.

Si decidimos no celebrar la navidad, no sanamos el sufrimiento, lo que hacemos es evadirlo. Si adoptamos esa actitud, el sufrimiento no se resuelve. “Postergar no es sanar”, dijo el sacerdote. Por el contrario, es añadir más sufrimiento al sufrimiento, “es buscar alivio pero no sanar”, añadió.

“Si estamos en duelo y celebramos estas fiestas, va a haber sufrimiento. Pero lo vamos a sufrir sanamente. Por eso es que los duelos son N-N-N: naturales, normales y necesarios. No debemos pensar que nuestras crisis son más grandes que Dios. El nacimiento del Hijo de Dios es más grande que todos nuestros problemas”, explicó el sacerdote camilo.

Además resaltó que, si como cristianos pensamos que nuestros problemas son más grandes que Dios, no estamos abiertos a Su gracia. El Padre Mateo dió estos pasos para celebrar la navidad en tiempos de duelo:

  • No debemos improvisar la navidad. Nos debemos preguntar: ¿Cómo queremos vivir y celebrar esta fecha?
  • Recordemos: cuando hay sufrimiento pero existe el consuelo del Espíritu de Dios, tenemos serenidad interior. En cambio, si no hay consuelo, no hay apertura hacia Dios, por lo tanto estaremos en una superficialidad.
  • Es importante superar y salir de nuestro egoísmo, pensemos que el consuelo de Dios es mayor que mis crisis.

Como tarea, el sacerdote pidió que si estamos atravesando un camino de duelo, no pensemos que es más importante que Dios y no hagamos sufrir a quienes nos rodean por nuestro egoísmo. Seamos capaces de dar grandeza en nuestro sufrimiento.