02/09/2019 – En este nuevo programa de “Maestro donde vives” conversamos acerca de tres enfoques educativos, haciendo énfasis en el proceso que están necesitando los niños en el aprendizaje para poder incorporar los saberes y brindarles herramientas para transformar esos saberes en otros más y poder aplicarlos a la vida diaria.
El enfoque ejecutivo
El primer enfoque educativo abordado fue el enfoque ejecutivo. Aquí el docente es gerente y conduce la clase, enseña para administrar el tiempo y los contenidos, de este modo, logra aprendizajes. El objetivo es que el alumno adquiera un conocimiento específico.
El enfoque ejecutivo se basa en el conductismo. Planifica, organiza, arma secuencias, sino se logra el objetivo, se refuerza. El juego es uno de los vehículos de aprendizaje. A través de las inteligencias múltiples, el niño se acerca a un aprendizaje profundo y realmente se logra el aprender a aprender. El niño a través del juego va administrando distintas conductas.
Un enfoque ejecutivo establecido de manera rígida, limita el tiempo de la flexibilidad al momento de leer y escribir, por ejemplo.
El enfoque terapeuta
El segundo enfoque abordado fue el terapeuta. En este encuadre, el docente guía y asiste al estudiante. La actividad de enseñar es formar al estudiante para que elija, elabore y evalúe lo que aprende. En este enfoque se promueve la autonomía y la autocrítica. Es una enseñanza para la comprensión y desde ésta dar un paso más para el desarrollo de las habilidades para poder llegar al saber sabio.
En este punto de vista, además, se trabaja a la par del estudiante. El objetivo es que el alumno desarrolle su propio yo, es decir, ser muy humanista.
El enfoque liberador
El tercer enfoque es el liberador. El docente es un modelo y ejemplo a seguir. Da prioridad a las virtudes y a los valores. Se pretende lograr metas distintas, incorporar saberes para transformarlos en nuevos saberes en la vida cotidiana.
El estudiante en este modelo debe lograr establecer una nueva relación con el saber. El objetivo es que el alumno libere su mente a través de un desarrollo integral. Este enfoque liberador es cognitivo, por lo cual, utiliza mucho el pensamiento integral.
Estos tres enfoques educativos, son tres pilares sobre los cuales uno puede ir tejiendo y construyendo diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. Los pensamos dentro de la educación formal, en un curso, en la escuela, en un proyecto pero también, los pensamos en lo que ocurre en nuestra casa.
Y vos, ¿cómo te organizas? ¿Aplicas algunos de estos enfoques en tu vida diaria?
¡Te invitamos a escuchar el audio del programa y compartirlo en tus redes sociales!
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS
30/04/2024 – Ana María nos relata el trabajo intenso de duelo que realizó por la muerte de su pequeña hija…
30/04/2024 – La Cámara de Diputados le dio media sanción, en general, al proyecto de “Ley Bases”. La iniciativa del…
29/04/2024 – Moisés cuidaba las ovejas de Jetró, su suegro, sacerdote de Madián. Una vez llevó las ovejas muy lejos…
29/04/2024 – En el Evangelio del día 𝗦𝗮𝗻 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝟭𝟰,𝟮𝟭-𝟮𝟲, el Señor nos invita a reconocer que somos morada de…
02/05/2024 – Las nuevas líneas de crédito hipotecario anunciadas la semana pasada representan una oportunidad para quienes buscan comprar, refaccionar…