Las heridas del aborto

martes, 10 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

04/09/19- Muchas personas que son tratadas por fobias, depresiones, trastornos de ansiedad descubren que la verdadera raíz de estas patologías es el aborto. “En ocasiones sucede que al no poder elaborarse el trauma que deja el aborto, el psiquismo vuelve a repetir, a reeditar y a somatizar”, dijo Carla Gerbino, referente nacional del Programa de ayuda postaborto de Grávida.

¿Qué heridas deja el aborto?

Carla dijo que son muchas: “Neurovegetativas, cognitivas, fisiológicas, psicológicas, vinculares, la gama es enorme porque toca todas las dimensiones de la persona. Después dependiendo de la estructura de personalidad y la historia antes de llegar al aborto, se pueden desarrollar otras patologías. El aborto es una vivencia de muerte profunda. Esta experiencia es tan fuerte que el psiquismo desborda.”

Las consecuencias del aborto salpican a la familia

“Nada que pasa en la familia afecta a un solo miembro. No hay pecado que Dios no perdone, el problema son las consecuencias; el aborto deja heridas en la familia. Uno de los síntomas que vemos en las personas que han abortado y las personas que la rodean es mucho enojo, rabia y tristeza.”

Herida de filiación

La especialista remarcó que para llegar a la decisión de un aborto tengo que estar deshumanizado y se descubre una herida de filiación. “En el aborto está afectada la herida de filiación. Sólo no sintiéndome hija puedo abortar a un hijo. Quien se sabe hijo amado no puede abortar nunca a un hijo. Por eso digo que para llegar a un aborto esa persona de alguna u otra manera ha sido abusada en su identidad más profunda.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.

 

Si necesitas ayuda postaborto te podés comunicar con Grávida:

Facebook: Ayuda Postaborto

Si estás sufriendo las secuelas de un aborto, aunque haya pasado mucho tiempo, podemos ayudarte a encontrar el camino…

Posted by Ayuda Postaborto on Monday, August 26, 2019

Red de ayuda: www.quierosanar.com.ar