17/01/2020 – En Argentina, por año, 2,3 millones personas se inician en consumo de bebidas alcohólicas, de las cuales 320 mil son adolescentes y preadolescentes.
Durante el verano, el consumo de alcohol aumenta considerablemente. Son los jóvenes, entre 14 y 35 años, los que más cantidad de alcohol consumen en cortos periodos de tiempo, durante los fines de semana, en fiestas nocturnas y ahora, con una nueva modalidad sorprendente y preocupante durante todas las tardes en la playa, en el río o en las nuevas “pools parties”.
La semana pasada se registraron hechos de violencia en Playa Grande, en Mar del Plata donde los guardavidas del sector acusan alto consumo de alcohol en los jóvenes que realizan la “previa” desde temprano y dificultan su trabajo.
Según los guardavidas, durante el turno tarde hay una gran cantidad de chicos que llegan a la playa con música y alcohol a disfrutar de una manera diferente y se hace bastante difícil el poder controlarlos
Esta playa de la ciudad es el punto de encuentro de jóvenes turistas y marplatenses de 18 a 30 años quienes realizan sus “After beach” portando heladeras cargadas de bebidas alcohólicas.
Sobre esta situación dialogamos con Luciano Grimaldi, guardavidas y secretario general de la Unión de Guardavidas Agremiados quien relató: “Chicos y chicas que se descomponen en la playa por consumo de alcohol lo vemos a diario. Es cuestión de pasar a la madrugada por la zona de la pasarela de Playa Grande en donde están la mayoría de los bares que están de moda para ver a los chicos en un estado deplorable”.
Grimaldi también destacó: “A nosotros nos preocupa sobre todo porque hay un aumento de siniestralidad en la playa. Hay una gran falta de respecto hacia cualquier tipo de autoridad, ya sea la policial, la de guardavidas, la de los encargados del balneario o el personal de seguridad de los boliches”.
Finalmente, el guardavidas aseguró: “Yo tengo 42 años y 20 años en esta actividad y esta es una situación que yo no viví nunca. La playa cambió muchísimo, ya la gente consumía alcohol hace 20 años atrás pero en los bares, hoy ya bajan con la conservadora y las bebidas directamente a la playa”.
Evidentemente, mas allá de la molestia que puede ocasionar al resto de los turistas el hecho de que los jóvenes se alcoholicen en la playa, esta actitud es signo de una situación que a tiene que ver con alguno de los siguiente interrogante: “¿que hay por detrás de un joven que toma alcohol en exceso?”.
Sobre este aspecto, Carlos De Marco, Titular de Alcohólicos Anónimos dijo a Radio María Argentina: “Como profesional del área de la salud puedo decir que es preocupante que las edades del inicio de consumo de alcohol hayan bajado en Argentina. Antes era 14 años ahora comienzan a consumir a las 12 años”.
Por último, De Marco aseguró que “esta tendencia mucho tiene que ver con el espíritu desafiante que tienen muchos adolescentes respecto a la visión de los adultos y se naturaliza algo que es complejo. En realidad, el beber desde edades tempranas coloca a los jóvenes en situaciones muy peligrosas y vulnerables. No tiene que ver con la ingesta en si sino con una cultura postmoderna que establece que las cosas y las modas son más importante que las personas”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS