03/06/2020 – En el programa de esta semana se nos propone comenzar a abordar cuestiones que respondan a esta pregunta: ¿Hacia dónde va la Bioética?
Este año se cumple el 50 aniversario en que se usó por primera vez este término.
“La Bioética es una disciplina que tiene mucho que aportar hoy y que está buscando nuevas maneras de interactuar con las realidades y llegar a la gente”.
Un oncólogo, Van Rensselaer Potter, fue quien a finales de 1970 utilizó por primera vez el término “bioética” y destacó la preocupación por la vida, de cara al futuro.
La Bioética pareciera por momentos que se aboca a atender cuestiones urgentes (aborto, eutanasia, por ejemplo) pero a veces falta tiempo para una reflexión de fondo. Hay que volver a plantear de qué manera la Bioética puede ayudar a las personas a entender estas realidades y pensarlas.
“Hay que empezar diciendo que la bioética se logró instalar como una disciplina que plantea problemas. Los que hacen Bioética buscan tender la dimensión biológica, médica, jurídica y de un impacto económico, además hay concepto sociales y políticos en juego. Entonces, la Bioética, termina englobando ese conjunto de manera interdisciplinaria y se enriquece con la mirada de las distintas disciplinas.”
Otra característica indudable en estos 50 años es la dimensión global de la Bioética. Estamos interconectados y toda investigación y sus consecuencias afecta a todo el mundo.
En los próximos programas se seguirán abordando más reflexiones que tengan que ver con este tema.
Te invitamos a escuchar el programa completo al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS